Milo, el último boy scout.

Por: José María Leiva Leiva

Taylor Negron (Brad Stephen Negron), actor, comediante y escritor estadounidense, falleció el sábado 10 de enero de 2015, a los  57 años de edad, víctima de un cáncer hepático. Negron será recordado por su papel en la comedia “Los locos del bisturí” en 1982 así como por ser el villano moderno de “El último Boy Scout” en 1991, al lado de Bruce Willis. También intervino en la película infantil “Stuart Little” y su última aparición en pantalla grande fue en “Vamps” en 2012.

Taylor también tuvo muchísimos papeles secundarios en la pantalla pequeña y apareció en numerosas series conocidas como “Friends”, “El Príncipe de Bel Air”, “Raven”, “Los magos de Waverly Place” como invitado especial. Además, tuvo un papel protagonista en la serie del 2001 de las gemelas Olsen, “Gemelas en apuros”. Otros actores también fallecidos recientemente son: Anthony Burton, antiguo boxeador y jugador de fútbol americano, fallecido el jueves 25 de febrero de 2016, a los 78 años de edad.

Cine-3

Como boxeador, Burton ganó dos títulos en la categoría de pesos pesados en 1955 y 1957. En 1993, fue incluido en el Salón de la Fama de deportistas afroamericanos. Conocido popularmente por el papel de Tony Duke, el entrenador de Apollo Creed en las películas de “Rocky”, “Rocky II”, “Rocky III”, “Rocky IV”, “Rocky V” y “Rocky Balboa”. También hizo el papel de Larry Durkin en “El Resplandor”.

George Kennedy, fallecido el domingo 28 de febrero de 2016, fue ganador de un Premio Óscar al mejor actor de reparto en 1967 por “La leyenda del indomable” y recordado por su participación como secundario en conocidas películas del Oeste y de humor, y también series de televisión. Debutó en el cine con un pequeño papel en “Espartaco” de Stanley Kubrick. Participó también en “Canción de cuna para un cadáver” y en “Charada” (1963), filme de intriga con Cary Grant y Audrey Hepburn. En 1967 interpretó el papel del mayor Max Ambruster en la película bélica “Doce del patíbulo”.

Cine-7

George Kennedy debió gran parte de su fama al papel de Joe Patroni en la película “Aeropuerto”, así como en varias de sus secuelas. También participó en otra película del género de catástrofes, “Terremoto”, en 1974; así como en la superproducción repleta de estrellas “Muerte en el Nilo”. En los años 80 actuó en la afamada serie “Dallas” y en la película erótica “Bolero”, con Bo Derek y Ana Obregón. En esa misma década fue el elegido para interpretar el papel del capitán Ed Hockens, junto con Leslie Nielsen en los filmes The Naked Gun (Agárralo como puedas), “Agárralo como puedas 2½: El olor del miedo” y “Agárralo como puedas 33 ⅓: El insulto final”. También participó en otros films, de los cuales el más destacado es “Creepshow 2”, de Michael Gornick, escrita por George A. Romero y Stephen King.

Nancy Davis Reagan (nacida Anne Frances Robbins), falleció el pasado 6 de marzo. Fue una actriz estadounidense y esposa de Ronald Reagan, ex presidente de los Estados Unidos. Fue primera dama de los Estados Unidos entre 1981 y 1989. Bajo su nombre legal de Nancy Davis, actuó en Hollywood en los años 1940 y 1950, protagonizando películas como “El cerebro de Donovan”, “Night into Morning” y “Hellcats of the Navy”. Contrajo matrimonio en 1952 con Ronald Reagan, presidente en esas fechas del Sindicato de Actores de Cine.

Cine-1

En 1949 firmó un contrato de siete años con la Metro Goldwyn Meyer Studios (MGM). Davis apareció en 11 películas, generalmente encasillada como una “ama de casa leal”, una “joven madre responsable” o una “mujer firme”. Jane Powell, Debbie Reynolds, Leslie Caron y Janet Leigh fueron algunas de las actrices que compitieron con ella para los roles de MGM. Su carrera cinematográfica comenzó con un pequeño papel en “The Doctor and The Girl” con Glenn Ford, y continuó con “East Side, West Side”, protagonizada por Barbara Stanwyck.

En 1951, Davis intervino en el que sería su trabajo cinematográfico favorito, “Night into Morning”, protagonizado por Ray Milland. En su penúltima película, “Hellcats of the Navy” (1957), interpretó a la enfermera Lieutenant Helen Blair y compartió cartel por única vez con su marido Ronald Reagan. Tiempo después, Davis apareció por un breve tiempo como estrella invitada en series de televisión tales como “Wagon Train” y “The Tall Man” hasta 1962, cuando se retiró del espectáculo.

Cine-2

El actor cómico mexicano Pedro Weber, mejor conocido como Chatanuga, falleció el martes 22 de marzo a los 82 años por una insuficiencia cardiaca y pulmonar. Protagonizó más de un centenar de películas donde sus personajes eran hombres de clase baja con oficios populares que daban rienda suelta a la lujuria en tugurios y cabarés. Sus papeles junto a los protagonistas del género como Manuel Flaco Ibáñez, Rafael Inclán, Alfonso Zayas y Alberto Rojas El caballo marcaron una época y adormilaron la industria hasta su resurgimiento con el nuevo cine mexicano, a principios de los años noventa.

Chatanuga participó en cintas como “La pulquería” (1981); “Los rateros” (1989); “Adiós, Lagunilla, adiós” (1984); “El cafre” (1986) y “El vampiro teporocho” (1989). Interpretó papeles de vendedor de tamales, mecánico, albañil, comerciante informal y borracho de cantina. Las películas tenían como principal atractivo diálogos picantes de doble sentido y las estrellas femeninas de la época como Sasha Montenegro e Isela Vega. Cuando el cine de ficheras comenzó a irse a pique, Weber encontró refugio en las telenovelas junto a muchos de sus colegas. Actuó en “Agujetas de color de rosa”, “El privilegio de amar” y, más recientemente, “Rebelde”. Su último trabajo cinematográfico fue “En el último trago” (2014).

Cine-4