Cuatro meses permanecerán suspendidos dos generales de la Policía Nacional

Cuatro meses permanecerán suspendidos los dos generales de la Policía Nacional y exdirectores de ese cuerpo policial, mismo período de tiempo que abarca a los 25 agentes que aparecen mencionados en el informe del diario The New York Times, porque supuestamente participaron en el crimen contra el zar antidrogas, Julián Arístides González.

Durante este lapso el Ministerio Público realizará las indagaciones para comprobar su supuesta vinculación con cualquier hecho que no esté apegado a ley.

El Ministerio Público (MP) comenzó a tomar la información necesaria para iniciar el proceso investigativo con el fin de detectar si existen irregularidades de parte de los suspendidos, mientras se desempeñaron en sus cargos.

Los dos generales que permanecerán fuera de la Policía son Ricardo Ramírez del Cid como Ramón Sabillón.

Tanto los generales como los agentes fueron notificados por parte de la Secretaría de Seguridad sobre la suspensión de la que fueron objeto, documento en el que se establece que “a partir de la fecha queda suspendido en el marco de las investigaciones que lleva a cabo la Comisión de Reestructuración y Reforma”.

Los integrantes de la Comisión de Reestructuración y Depuración de la Policía Nacional, manifestaron que si en ese período de cuatro meses, la Fiscalía no ha emprendido acciones, ellos buscarán la manera de que se ejecuten a través de la Secretaría de Seguridad.

Las autoridades de la Comisión esperan que al vencerse ese período de tiempo la Fiscalía tenga no solo los expedientes de los uniformados que están investigados, sino también los requerimientos fiscales, en caso de que las indagaciones arrojen elementos que los incriminen con la comisión de algún delito.

Entre tanto, los mencionados en el informe del The New York Times se encuentran diseminados a nivel nacional, donde han sido asignados otros oficiales para que ocupen esos cargos.

En las distintas unidades de las regiones policiales se escuchó sobre la suspensión, en muchos casos, los subalternos brindaron testimonios, en torno a que la conducta de los suspendidos nunca presentó ninguna irregularidad.

Trascendió que algunos de los suspendidos se manifestaron molestos e indicaron que emprenderán acciones contra el Estado, es decir demandas, por el proceso que ha emprendido el gobierno.

La semana anterior un grupo de miembros de la Policía mencionados en el informe publicado por el diario The New York Times “desfilaron” por el Ministerio Público para ponerse a las órdenes de las autoridades investigadoras y los “borren” de ese listado.

Sin embargo, ninguno de esos testimonios o presentaciones voluntarias ha sido utilizada para las investigaciones, debido a que ninguna fue realizada en el marco de un proceso de citatorio o investigación iniciado por la Fiscalía.

El Ministerio Público comenzó desde el jueves el proceso de citatorio de todos los altos mandos de la Policía Nacional que pudieron tener acceso al informe que supuestamente implica a miembros de la Policía en el crimen de Gonzáles.

Los primeros en ser llamados a declarar fueron el actual director de la Policía Nacional, Félix Villanueva y el exdirector y recientemente suspendido, Ramón Sabillón.

Villanueva, según lo informado por fuentes de entero crédito, reveló a los fiscales e investigadores de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), entre ellos su director, Ricardo Castro, los nombres de los exaltos mandos de la Policía Nacional que conocieron toda la información sobre el crimen del zar antidrogas.