Detenidos dos alcaldes salvadoreños vinculados a red de corrupción

San Salvador, (ACAN-EFE).- Los alcaldes de los municipios salvadoreños Monte San Juan (noreste) y El Congo (noroeste) fueron detenidos hoy por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), bajo órdenes administrativas de la Fiscalía, por estar vinculados a una red de corrupción, informó una fuente oficial.

Los detenidos fueron identificados como Hugo Balmore Juárez, edil de Monte San Juan, y José Adolfo Hernández, alcalde de El Congo, quienes dirigen las referidas entidades desde el 2014, bajo la bandera del partido de oposición Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), precisó la fuente.

La Fiscalía indicó que los alcaldes están vinculados al empresario salvadoreño Aldryng Gabriel Espinal Fuentes, quien se dedica a la construcción y fue beneficiado con proyectos de las dos alcaldías, los cuales fueron «mal manejados por los implicados».

Añadió que Juárez «malversó unos 700.000 dólares en tres proyectos de abastecimientos de agua»; mientras Hernández es acusado de «adjudicarse 35.000 dólares y entregarle dádivas a Espinal», quien también fue capturado este día.

El ente fiscal informó de que se han capturado a cinco personas que eran parte del concejo municipal de El Congo en la administración anterior (2011-2014), que estaba bajo el cargo de Edwin Enrique Parada, miembro del Partido de Conciliación Nacional (PCN), quien es buscado por la autoridades salvadoreñas.

Asimismo, la exalcalde de San Rafael Cedros (2011-2014) Conchita Arévalo de ARENA y el exedil de Monste San Juan (2011-2014) Felipe de Jesús Hernández miembro de la Gran Alianza para la Unidad Nacional (GANA), también son buscados por la policía por el mismo caso.