A un costo de L.11 millones remozan Hospital Santa Teresa

El gobierno, a través de la Secretaría de Salud y la dirección del Hospital Santa Teresa, impulsan la remodelación total de este centro asistencial a un costo de 11 millones de lempiras, en Comayagua, zona central de Honduras.

El doctor José Mejía, jefe del Departamento de Cirugía, detalló que cuentan con cuatro quirógrafos, dos de los cuales están completamente reparados y otros dos serán rehabilitados en las próximas dos semanas.

Asimismo, indicó que se están construyendo ocho cubículos para consulta externa, igual que ejecutan la reparación total de baños y sanitarios y se están cambiando todo el techo que cubre el centro asistencial.

Se ha colocado cerámica en todos los departamentos médicos y administrativos, además de la reparación frontal y del área de maternidad, las bodegas de medicamentos y, sobre todo, las salas donde se atienden los pacientes en las emergencias durante las 24 horas del día.

Mejía indicó que diariamente se atienden 2,000 pacientes, de forma que se requiere tener un hospital un alto nivel de calidad, porque incluso llegan enfermos hasta de San Pedro Sula, El Progreso, Intibucá, La Paz y otras regiones del país. Actualmente, disponen de un grupo de médicos en servicio social, como siempre se encuentran las brigadas médicas de Operación Sonrisa que viene a mejorar la calidad de vida de miles de niños con problemas de labios leporinos.

Médicos y personal de Enfermería y de servicios en las nuevas instalaciones de atención a los pacientes.
Médicos y personal de Enfermería y de servicios en las nuevas instalaciones de atención a los pacientes.

Por su parte, Domitila Ayala indicó que esperan que las obras estén concluidas a más tardar a mediados de mayo próximo y al haber un hospital regional de muy buena calidad eso atraería a centenares de personas de escasos recursos económicos, ya que la gente en su mayoría llega de lugares muy lejanos.

“Debemos de cuidar el hospital, ya que la semana anterior hasta el Hospital Santa Teresa llegaron los cuerpos de socorro, Bomberos, Cruz Roja y Policía Nacional, para dejar pacientes por heridas en accidentes en la carretera CA-5 y la que conduce al municipio de La Libertad y los pacientes miran con muy buenos ojos las obras que se están ejecutando”, señaló.

Indicó que, por lo demás, el hospital se encuentra en un 90 m por ciento abastecido de medicamentos. (SZM).