Instalan mesas para orientar pago del ISR

Alrededor de 20 puntos de información para el pago de impuestos instaló desde ayer la autoridad fiscal cuando se acerca el fin de mes, fecha en que se vence el pago de varios impuestos determinantes para alcanzar la meta de recaudación anual.

Cerca de una decena de los puestos se ubican en centros comerciales de las principales ciudades del país con información sobre el Impuesto Sobre la Renta (ISR) cuyo vencimiento de la última declaración del periodo fiscal del 2015 vence el 2 de mayo próximo.

El resto de puntos se ubican en las instalaciones de la clausurada Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

Abril es uno de los meses más estratégicos porque la meta ronda los 9,152 millones de lempiras, decisivos para alcanzar la meta anual,  refirió la Comisionada Presidencial, encargada del proceso de transición del sistema tributario, Ángela Madrid.

Por el cobro del ISR son más de 4,526 millones de lempiras, el resto proviene de otros  tributos, hasta ayer el cumplimiento del pago era del 27 por ciento, aproximadamente 1,222 millones.

No obstante, el ente fiscal espera llegar a la meta tomando en cuenta que los contribuyentes esperan hasta el último día para poner al día con el pago de los tributos para el funcionamiento del gobierno.

Esta vez todas las personas naturales con ingresos superiores a 116,402 lempiras mensuales más 40,000 para gastos médico, están exentos, luego que se ampliara la base exenta.

Los ingresos por arriba del monto antes mencionado están obligados a presentar la Declaración; para las personas jurídicas o empresas los rangos son los siguientes; entre 116,402 a 200,000 lempiras, el 15 por ciento; hasta 500,000 el 20 por ciento; de medio millón en adelante el 25 por ciento.

Este fin de mes también vence el pago y presentación de otros tributos, tales como; Impuesto Activo Total Neto, Aportación Solidaria, Impuesto Sobre Ganancias de Capital, Sobre la Renta Alquiler Habitacional.

Además, Contribución Especial del Sector Cooperativo, Contribuciones por Excedentes de Operaciones de Instituciones Educativas y la Declaración Anual Sobre Precios de Transferencia.

Madrid explicó que las mesas de ayuda tienen la función de orientar a los contribuyentes para que paguen el ISR, durante todo este tiempo y hasta el 2 de mayo, el personal estará apoyando con el llenado de los formularios.

Este año la meta total ronda los 80,600 millones de lempira, el año pasado sobre pasó los 75,000 millones, mayor en comparación con las recaudaciones del 2014 cuando llegaron a 65,000 millones.