Mujeres pierden más amigos por sexo

La actividad sexual que los adolescentes tienen en su círculo de amigos, impacta de manera diferente a las niñas que a los niños, según indica un nuevo estudio.

Después de que unos investigadores analizarán los datos de  jóvenes en 28 comunidades rurales de Iowa y Pennsylvania, quienes fueron monitoreados entre los 11 a los 16 años se encontró que las niñas perdieron amigos cuando tenían con ellos relaciones sexuales, mientras que ganaron amigos a largo plazo cuando no tenían sexo.

En cambio los chicos perdieron amigos para relaciones a largo plazo cuando no tenían sexo y ganaron amigos para tener relaciones sexuales, según un estudio presentado en la reunión anual de la American Sociological Association (ASA) en Chicago.

Los investigadores encontraron que después de tener sexo, las niñas perdieron el 45 % en la aceptación de los pares, mientras que los niños tuvieron un incremento del 88 % en la aceptación. Aunque después de solo salir, las niñas tuvieron un aumento del 25 % en la aceptación de pares, mientras que los niños tuvieron una disminución del 29 %, mostraron los resultados.

«De todos los resultados, lo que realmente nos sorprendió fue que el sólo hecho de besarse, mostró un patrón con un fuerte doble estándar sexual inverso, favoreciendo a las niñas y afectando a los niños”, agregó Derek Kreager, profesor asociado de sociología y criminología en la Universidad Estatal de Pennsylvania, autor principal del estudio

Los resultados, señala el profesor, son consistentes con los prejuicios tradicionales acerca de los hombres y las mujeres, a pesar de que se hable de que hay más apertura sexual.

«Hoy se sigue esperando que los hombres y los niños actúen con impulsos sexuales al iniciar sus relaciones: en lugar de tener un romance, se espera que empiecen a perseguir múltiples parejas sexuales», dijo Kreager. «Por el contrario, se espera que las mujeres y las niñas deseen un romance sobre el sexo, impulsando el valor de la monogamia y las relaciones comprometidas.»

Kreager reafirma que «el doble estándar sexual surge porque las mujeres y niñas que violan los guiones sexuales tradicionales y tienen relaciones sexuales ocasionales y/o múltiples son socialmente estigmatizadas, mientras que los hombres y los niños que realizan comportamientos similares son recompensados ​​por el logro de los ideales masculinos.»

El estudio también encontró que para las niñas desafiar los guiones tradicionales de género por tener sexo puede costarles tanto amistades masculinas como  femeninas. Sin embargo, para los muchachos, besándose sin tener sexo, puede costarles la pérdida de amigos varones, pero no de amigas.

«No es de extrañar que las niñas no castigan a los niños por hacerlas salir, ya que este comportamiento es gratificante para ellas, tanto social como físicamente” dijo Kreager.

Esta investigación, se centró en que los adolescentes, demuestra que los dobles estándares sexuales que han sido previamente estudiados en los estudiantes universitarios «también afectan a los jóvenes que han alcanzado la madurez sexual», dijo Kreager.

Estos datos y conclusiones de la investigación se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.