ENEE captaría unos L. 1,300 millones por aumento a tarifas

Los contratos suscritos con las empresas generadoras de energía renovable, en especial la solar, están obligando a que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), demande un incremento al precio del pliego tarifario, ya que es la única forma de cumplir con un incentivo de tres centavos de dólar, sobre el costo promedio del kilovatio hora.

Cálculos del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Químicos de Honduras (CIMEQH), estiman que si el incremento a la tarifa es de dos centavos de dólar, la ENEE captaría unos 1,300 millones de lempiras al año.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la ENEE, Miguel Aguilar, indicó el precio del kilovatio hora por la energía fotovoltaica es de 15 centavos de dólar, pero los legisladores en el Congreso Nacional determinaron concederles tres centavos más de incentivo, llegando a un precio entre los 18 y 19 centavos.

Señaló que “es lamentable que se les dé un incentivo más, cuando ya tienen un valor de 15 centavos de dólar y que en el mercado centroamericano, incluido Panamá lo venden a 11 centavos de dólar”.

“No se puede seguir vendiendo barato y comprando caro, debe haber una posición firme del gobierno, de la gerencia general de la ENEE en no aceptar el pago de tres centavos de incentivos a un grupo de generación al cual se le pagan 15 centavos, están bien pagados”, enfatizó.

El incentivo de los tres centavos de dólar representaría una erogación de 1,100 millones de lempiras al año, lo cual descapitalizaría a la ENEE, evitando las inversiones en transmisión, repercutiendo directamente en la población y el sector productivo del país.

Aguilar dijo que la tarifa en un mercado abierto debe moverse para invertir en la empresa y darle una mejor atención al pueblo, no para pagar un incremento a un grupo de generadores que además gozan de sendas exoneraciones.

“Le hacemos un llamado al Congreso Nacional, porque no es posible que se queden callados ante un atraco que va a sufrir la ENEE de 1,100 millones de lempiras y que va a impactar directamente en la población”, declaró.

COMPROMISO

El presidente del CIMEQH, José Ernesto Cálix, indicó que la decisión de promover la energía renovable surgió por los altos precios del petróleo a nivel internacional, ya que la energía térmica resultaba altamente costosa, pero actualmente es la más barata de todas.

Fue así que mediante el decreto 70-2007, se creó la Ley de Promoción a la Generación de Energía Eléctrica con Recursos Renovables, para modificar la estructura energética del país, con el fin de reducir el parque térmico.

Posteriormente se creó el decreto 138-2013, donde se incluyeron exoneraciones y se da un incentivo adicional de tres centavos de dólar a los solares sobre el costo marginal, como una compensación al riesgo de invertir en tecnología nueva.

Indicó que el CIMECQH, presentó una propuesta para que el decreto 138-2013 no se aprobara de esa manera ya que las generadoras solares desde que entraran en operación comenzarían a recibir los tres centavos, pero no los escucharon.

Cálix, consideró que ahora para darle seguridad a la inversión se deben cumplir estos contratos sin hacerles modificaciones porque es un mal mensaje para el inversionista cambiarle las reglas, porque todo se debe prevenir previo a la suscripción, más cuando son de entre 20 y 30 años de duración.

ÚNICA SOLUCIÓN

El especialista eléctrico precisó que la salida para la situación crítica de la ENEE es el alza a la tarifa y no firmar más contratos de energía renovable a altos precios, pese a ello los diputados continúan haciéndolo como sucedió hace un mes cuando aprobaron compras por 14 y 15 centavos de dólar.

“Todavía no ha entendido la clase política el impacto que esto tiene en las finanzas de la estatal y el impacto que tiene para el operador de distribución que va a llegar en los próximos meses, se encontrará con una situación económica difícil”.

Apuntó que probablemente la acción que está tomando la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) en este momento de aumentar dos centavos de dólar va orientada a darle un poco más de tranquilidad al operador de distribución, para que comience con finanzas más sanas.

TSC tiene parado pago de incentivos

Una fuente de entero crédito confirmó a LA TRIBUNA, que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), retuvo el pago del incentivo adicional de tres centavos de dólar a las empresas generadoras de energía solar, debido a que incumplieron el contrato al generar más de lo establecido.

Según el decreto 138-2013 los tres centavos de dólar son únicamente para los proyectos que se instalaron en los primeros dos años de entrar en vigencia la ley y cada uno debería tener una capacidad instalada máxima de 50 megawatt, hasta llegar a los 300 megawatt instalados.

Pero la mayoría generó entre 60 y 75 megawatt, es decir más de lo estipulado, por lo cual el Banco Mundial (BM) que otorgaría el financiamiento para cumplir con el compromiso, solicitó una revisión y el TSC envía a las autoridades de la ENEE un “acta de conferencia de salida”, mediante la cual se debe dar una explicación para que se haga el desembolso.

GRAFICO-TARIFA-ENEE-reina-vides