Conadeh recibió más de 5 mil 800 denuncias por derechos civiles y políticos

Cinco mil 883 denuncias registró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), durante un año por parte de ciudadanos que se han visto afectados en sus derechos civiles y políticos.

Según el informe sobre los derechos humanos en Honduras y la acción del Conadeh durante un año (2014-2015), a pesar de los avances institucionales en el país, “es evidente la paradoja entre lo que dispone la Constitución de la República en cuanto a la finalidad suprema de favorecer el bienestar progresivo de las personas, y lo que evidencia los hechos de la realidad de la mayoría de la población hondureña que vive en condiciones de indignidad humana, producto de la pobreza y exclusión social”.

Los derechos civiles y políticos son los derechos relacionados generalmente con las restricciones de poder para el Gobierno con respecto a las acciones que afectan al individuo y su autonomía (derechos civiles), y la construcción del proceso democrático (derechos políticos).

En consecuencia, la realidad en un año respecto a las quejas ciudadanas, evidencia las vulneraciones constantes en temas como Derechos personalísimos del que se registraron 5 mil 733 denuncias en un año, derechos de petición mil 042 denuncias, derecho a la familia 463, derecho a la vida con mil 172 denuncias registradas, libertad de expresión seis y libertad personal 86.

Asimismo, se han violentado los derechos a la honra y dignidad con 197 denuncias presentadas en un año ante el Conadeh, la integridad personal 2 mil 520, la nacionalidad tres, nombre 28, personalidad jurídica una denuncia, derechos políticos siete, propiedad 299, libertades fundamentales 150, asociación y reunión siete y circulación 51 denuncias registradas a nivel nacional durante el 2014 al 2015.

Entre los derechos civiles están el derecho a la vida; derecho a la integridad personal; prohibición de la esclavitud y servidumbre; derecho a la libertad personal; derecho a la justicia y garantías judiciales; derecho a la defensa; derecho de petición; derecho a indemnización; protección de la honra y de la dignidad, libertad de conciencia y religión; libertad de pensamiento y expresión; libertad de manifestación pública; derecho de rectificación y respuesta; derecho de reunión; derecho de protección a la familia; derecho de circulación y residencia; derecho a la propiedad privada; derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica o derecho de la personalidad; derecho al nombre; derecho a la identidad y derecho a la nacionalidad.

Entre los derechos políticos están el derecho al sufragio o voto; derecho a ser electo; derecho de asociarse para formar un partido político; derecho a afiliarse o renunciar a los partidos políticos; derecho a optar a cargos públicos y derecho a la ciudadanía y participar en la vida política del país.

Los derechos civiles y políticos se encuentran reconocidos explícitamente en los instrumentos del sistema de las Naciones Unidas, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y su Protocolo Facultativo y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José).

La secretaría del Congreso Nacional recibió ayer el informe de rendición de cuentas 2015 sobre las actividades realizadas por Conadeh, que encabeza el doctor Roberto Herrera Cáceres, quien dijo que la vulneración a los derechos humanos ha crecido por factores incidentales como la violencia, delincuencia, crimen organizado, corrupción e impunidad.

Clasificación de denuncias recibidas ante el Conadeh

Número de denuncias de Derechos Civiles y Políticos atendidas por las oficinas del Conadeh a nivel nacional durante el 2015

 DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS

  5,883
Derechos personalísimos 5,733
De petición 1,042
A la Familia 463
Honra y dignidad 197
Integridad personal 2,520
Nacionalidad 3
Nombre 28
Personalidad Jurídica 1
Políticos 7
Propiedad 299
Rectificación y Respuesta 1
Vida 1,172
Libertades Fundamentales 150
Asociación y Reunión 7
Circulación 51
Pensamiento y expresión 6
Libertad Personal 86