Policías heridos y captura de alumnos deja protesta contra alfabetización

Tres policías heridos e igual número de estudiantes entre las rejas fue el resultado que dejó anoche una batalla campal entre uniformados y alumnos de diferentes colegios frente al instituto “Jesús Milla Selva”, en la colonia Kennedy, en Tegucigalpa.

Todo comenzó alrededor de las 4:00 de la tarde, cuando supuestos alumnos del instituto Técnico Honduras (ITH), varios con sus rostros cubiertos, llegaron al “Milla Selva” para solicitar al estudiantado que se una a la lucha contra el Programa Nacional de Alfabetización que promueve el gobierno.

En ese preciso momento, autoridades de la Dirección Departamental de Francisco Morazán estaban presentes en el centro educativo, supervisando si estaban impartiendo clases conforme al calendario establecido.

Repentinamente, los alumnos del ITH que se encontraban en el exterior de ese colegio empuñaron barras de acero y la emprendieron contra los portones principales hasta derribarlos.

Uno de los portones que rompieron es el ubicado frente a la estación policial de la colonia Kennedy. Durante el zafarrancho se identificaron muchachos con uniformes del ITH, del instituto “Blanca Adriana Ponce” que opera frente a la Kennedy, del “Héctor Pineda Ugarte” (HPU), en la colonia Hato de Enmedio y del Mixto Hibueras, en la cuarta avenida de Comayagüela.

Testigos aseguran que también lanzaron bombas lacrimógenas elaboradas artesanalmente a base de ácidos contra las autoridades educativas que se encontraban en el interior de la institución.

Sin embargo, también se encontraron evidencias de detonantes de uso militar y policial con vencimiento en 2002.

INTERVIENEN ANTIMOTINES

Agentes antimotines de la estación policial intervinieron para tratar de contener la protesta violenta, pero fueron recibidos por una lluvia de piedras lanzadas por los jovencitos.

La acción violenta fue repelida por otro equipo de policías en posesión de escudos, toletes y cascos.

El enfrentamiento provocó alarma entre pobladores de la colonia Kennedy, especialmente de la tercera edad y madres de recién nacidos que sufrieron los efectos de los gases lacrimógenos.

Los cuerpos policiales detuvieron a dos alumnos de 15 y otro de 16 años, con uniformes del HPU y el instituto Mixto Hibueras.

Varios padres de familia y personal de Derechos Humanos se trasladaron hasta la estación policial de la colonia Kennedy para constatar el estado de los jóvenes. En el informe de Derechos Humanos se establece que presentaban golpes y manaban sangre de la boca.

Los tres estudiantes fueron remitidos hasta el Ministerio Público (MP), donde se determinará las sanciones que corresponden o los entregan a sus familias.

Padres de familia señalaron que los actos vandálicos fueron cometidos por infiltrados en la lucha estudiantil.

Estudiantes de último año de varios colegios públicos y privados han manifestado su inconformidad contra el Programa de Alfabetización que promueve la Secretaría de Educación, alegando falta de recursos económicos.

También se quejan de la inseguridad que representa para los estudiantes ejercer esa actividad en barrios y colonias de los departamentos con mayor incidencia delictiva del país.