Jornada cultural en celebración Día del Idioma en el Centro Básico ‘Alfonso Guillén Zelaya’

* Niños y adolescentes se expresan a través del dibujo, la poesía y el canto
* La identidad nacional y la cultura se construyen a diario en el hogar y la escuela.
* Madre de familia revive la imagen rectilínea de Cabañas declamando el poema de Rafael Heliodoro Valle: “El General Cabañas”.

Autor: Luis Alonso Gómez Oyuela
Email:[email protected]

LAS CRUCITAS, Potrerillos, Paraíso. Cuando se quiere se puede y sin pretensiones de ser los mejores, en esta aldea del municipio de Potrerillos, encontramos talento en bruto que sólo habría que afinar cada detalle para que levanten el autoestima y ofrecerles la oportunidad de demostrar sus habilidades.

En las comunidades rurales es donde se habla mejor el español. La gente es directa al momento de expresarse. Lo hacen con sencillez sin valerse del lenguaje rebuscado en que suelen caer muchos académicos. Con la gente del campo se aprende mucho más de la naturaleza, del lenguaje de las aves, de las fases lunares y cómo sembrar y cosechar.

Los niños son el reflejo de esa cultura que se construye a diario en el seno del hogar con ese lenguaje de la gente que conserva su identidad y que se resiste a desaparecer ante los avances de la tecnología. Es aquí donde el docente ejerce un papel fundamental para que los niños puedan demostrar que son capaces de trazar líneas para hacer un dibujo, cultivar la creatividad y expresar con libertad lo que creen, piensan y viven.

Motivación a la lectura entre los infantes a través de la “Caja viajera” de la Casa de la Cultura de Danlí.
Motivación a la lectura entre los infantes a través de la “Caja viajera” de la Casa de la Cultura de Danlí.

Esto y más fue lo que ocurrió el Día del Idioma en el Centro de Educación Básica “Alfonso Guillén Zelaya”. Niños con mucho talento y disciplina desde el primero al noveno grado dieron muestra de su capacidad y creatividad que muchas veces el maestro, sujeto a un programa carente de iniciativa, no logra descubrir porque no le interesa e implica trabajo extra.

El concurso de dibujo, poesía y canto realizado en este centro educativo dejó al descubierto la capacidad y el espíritu creativo de los niños. Resultó interesante observar los dibujos, propios de la edad, fue una especie de proceso formativo y descubrimiento que los mismos padres se mostraron sorprendidos ante el ingenio y capacidad creativa de sus hijos. Una niña del primer grado al hacer los trazos sencillos de su dibujo no pensó en la belleza y los colores sino que se concretó a dar un mensaje corto pero significativo sobre la importancia de la unidad y armonía de la familia.

Cada niño según el grado plasmó en los cartoncillos su pensamiento, tuvieron la libertad de expresar la experiencia diaria de sus vidas sin perder de vista el entorno, estrechamente relacionado con el medio ambiente, la importancia de conservar las cuencas hidrográficas a través de la reforestación del bosque. Cada cartulina expuesta era como un grito desesperado ante el sombrío panorama que van dejando los incendios y la plaga del gorgojo. Los integrantes del jurado llegaron a la feliz conclusión que desde el más chico hasta el más grande dispusieron hablar el mismo lenguaje.

Cuadro de danza del centro básico “Alfonso Guillén Zelaya”
Cuadro de danza del centro básico “Alfonso Guillén Zelaya”

Como se trataba de celebrar el Día del Idioma, ninguno se olvidó de la imagen del Quijote de la Mancha y su compañero Sancho, sin olvidar las imágenes enigmáticas de los molinos de viento, figuras estas, que introdujo a los niños y adolescentes al universo y riqueza de nuestro idioma, con expresiones propias de las costumbres y tradiciones de la gente de bien que poco entiende a los que se expresan con palabras bonitas pero que jamás pueden igualar a la sencillez comprensible de los que en la práctica libran las grandes batallas de la vida.

Es en este marco que los niños y adolescentes nos conducen al complejo mundo de la palabra escrita a través de la poesía. Poemas cortos, con mensaje claro y expresivo conforme a la edad y vivencias familiares. Dieron importancia a los valores morales y espirituales, la identidad nacional con sentido patriótico y el justo reclamo por sus derechos para vivir con dignidad. Nos hablaron de construir un país donde todos podamos vivir en paz, de una educación enmarcada en la Constitución y respeto a las leyes.

Todo esfuerzo que se realiza trae recompensa, la principal; la satisfacción de hacer bien las cosas y descubrir que en la provincia hay talento suficiente para lograr los cambios que el país necesita. Lamentablemente todo este recurso humano se va quedando porque no existen políticas de Estado para cultivar estos valores que los docentes responsables y amantes de su trabajo van descubriendo cada día.

Antonia Rodríguez, madre de familia se unió a la jornada artística para declamar el poema “El General Cabañas” de Rafael Heliodoro Valle.
Antonia Rodríguez, madre de familia se unió a la jornada artística para declamar el poema “El General Cabañas” de Rafael Heliodoro Valle.

La jornada cultural se distribuyó en tres categorías para dar la oportunidad a todos: categoría infantil, intermedios y adolescentes. Los tres grupos dieron lo mejor de sí. El dibujo fue la expresión palpable de los sueños infantiles, la poesía, el reflejo de emociones y vivencias a través de la palabra escrita.

La organizadora del evento y la directiva de la Sociedad de Padres de familia, dieron testimonio que los niños y adolescentes tuvieron plena libertad; aceptaron el reto. Ninguno dijo no puedo y al final hicieron mucho más de lo esperado. Los padres hicieron lo suyo, fueron parte importante para la feliz realización de este evento.

La categoría de canto fue otra agradable sorpresa. El maestro Virgilio Suárez, experto en música y canto e integrante del jurado dijo que en la selección de las canciones, especialmente para niños lo primordial debe ser la letra y el mensaje. Cuál es el mensaje que debemos dar y no sólo eso, sino lo que se grava en la mente de los niños. Sin embargo la experiencia es buena porque despierta inquietudes y ayuda a descubrir talentos.

Representantes de la Dirección distrital de Educación, alumnos y padres de familia
Representantes de la Dirección distrital de Educación, alumnos y padres de familia

Antonia Rodríguez en compañía de su pequeño hijo subió al improvisado escenario para ser parte de la jornada cultural, quiso dejar claro su pensamiento ante la realidad nacional y la urgencia de encontrar hombres honestos y honrados que conduzcan los destinos del país. No pudo ser más elocuente al declamar “El poema de Rafael Heliodoro Valle, “El general Cabañas”. “Su vida fue como la luz del día; todos dicen que a nadie hizo mal; en su honor todo el mundo repetía: ¡Qué manos puras las del General!… Ahora Honduras su retorno espera; nos hace falta el sol de su ideal: ¡En lo blanco y lo azul de nuestra bandera se parecía mucho al General!

Las premiaciones en las tres categorías fueron las siguientes: Infantil, Lisandro Yassir Mendieta, Sandy Yanitzia Silva Galo y Alison Skarleth Díaz. Intermedios: Alejandra Julieth Valladares, Sharon Celeste Duarte, Dayana Antonia Lagos Maradiaga y Alejandra Julieth Valladares. Adolescentes: Ghermayori Nicolle Rivera, Cristian Neptalí Flores, Baquedano Irás, Bonny Gissel Barahona Blanco y el ganador de dibujo libre Keneth Jaciel Matamoros.