Magisterio protestó contra alfabetización

Los dirigentes de los seis colegios magisteriales protestaron para exigirles a las autoridades de la Secretaría de Educación que cancele el programa de alfabetización, a la vez que pidieron un alto a la represión, como mejoras salariales, aprovechando la celebración del Día Internacional del Trabajo.

El presidente del Colegio Profesional de Superación Magisterial de Honduras (Colprosumah), Elías Muñoz, manifestó que su participación en la jornada de manifestaciones se debió a que le demandan al gobierno un mejor trato.

“Primero la crisis que estamos viviendo como magisterio, con siete años sin un ajuste salarial y no es justo que estamos desempeñando de lunes a domingo las clases y desde el 2010 no se les hace un ajuste al salario”, lamentó.

Así añadió que la canasta básica cada vez va teniendo nuevas alzas, los impuestos han subido del 12 al 15 por ciento, ha aumentado la inflación, la devaluación del lempira frente al dólar y el poder adquisitivo del docente bajó a un 60 por ciento y esos indicadores han impactado en la economía de ese gremio.

“También estamos protestando por el proyecto de alfabetización y aquí quiero dejar claro que nosotros como colegios magisteriales, no estamos en contra programa, de lo que estamos en contra es del asalto del bolsillo de los padres de familia, porque es una responsabilidad del Estado”.

Las autoridades de educación, tienen como objetivo erradicar la alfabetización el 2018 pero requieren de la voluntad de los alumnos, docentes y padres de familia, pues en la actualidad llevan más de 11,000 personas que ya aprendieron a leer y escribir. Sin embargo, hay negativa de los alumnos que en las últimas semanas se han manifestado en las calles en contra del programa social porque consideran que se les hace mucha carga económica.

De esa manera Muñoz responsabilizó al gobierno y principalmente a las autoridades de Educación de lo que le suceda a los estudiantes que van a alfabetizar.