Jica entrega herramientas a los artesanos San Marcos

En conmemoración a los Juegos Tradicionales que cada año se realiza en este municipio, encargados de Funazúcar y de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica), hicieron entrega de modernas máquinas para que los artesanos elaboren los juguetes tradicionales y darlos a conocer, si es posible a todo el mundo.

La entrega se hizo como parte del programa “De Mi Pueblo, Productos Con Tradición”, mismo que tiene tres años de haberse iniciado, con el propósito de que los productos autóctonos no se pierdan entre las generaciones.

El programa apoya a varios artesanos que se dedican a la elaboración de juguetes de madera que son una tradición tanto en este pueblo como en otros.

La entrega de las herramientas contó con la presencia de Hisashi Suzuki, jefe de delegación de la Jica.

Suzuki, manifestó que se siente contento de ser parte de un programa que apoya a personas que quieren salir adelante, especialmente cuando se trata de dar a conocer productos tradicionales.

Por su parte, Elsa Osorto de Funazúcar, expresó que la entrega de las máquinas para la elaboración de juguetes tradicionales es un gran aporte para los artesanos que forman parte de “De Mi Pueblo, Productos Con Tradición”, ya que las mismas les vendrán a facilitar la fabricación de los artículos.

“Cuatro artesanos que forman parte del programa De Mi Pueblo, Productos Con Tradición que apoyado por Funazúcar y la municipalidad están siendo beneficiados con la entrega de este equipo que es muy importante para su desarrollo como microempresarios”, dijo Osorto.

Detalló que entre los juguetes que se elaboran están los trompos, huleras, enchutes y maromeros, entre otros, pues el objetivo de su fabricación es continuar con la tradición, “ya que muchos crecimos jugando con ese tipo de juguetes y por el momento solo se están comercializando en el pueblo, pero la idea es llevar el producto a todo el país”.

Por su lado, Edy Peña, uno de los artesanos beneficiados agradeció el apoyo que está recibiendo, ya que su taller poco a poco va creciendo.

“Comencé con un pequeño taller de ebanistería con un techo de nylon, pero gracias a Dios, ahora es más grandecito (amplio) y cuento con las herramientas necesarias para continuar con mi trabajo”, expresó Peña.

Al igual que los beneficiados, el alcalde Héctor Darío Borjas, dijo que con ese tipo de ayuda el pueblo va creciendo, porque es una muestra que se tiene confianza en su gente.

“Le agradezco al señor Suzuki de Jica por este aporte que está haciendo, porque es un beneficio para nuestro pueblo y así se da a conocer el trabajo de las personas que con mucho esfuerzo y dedicación elaboran juguetes tradicionales y así se van conservando para darlos a conocer de generación en generación”.