L40 millones para proyectos de tratamiento de aguas residuales

Con una inversión de más de 30 millones de lempiras se estará trabajando para el alcantarillado sanitario de cinco colonias, con el apoyo del gobierno central, alcaldía de Choluteca, Congreso Nacional (CN) y los sectores favorecidos con el proyecto.

La ingeniera Francis Rivera del Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Idecoas), dijo que el diseño para los trabajos de alcantarillado y de la planta elevadora está por finalizar y así emprender los trabajos.

Rivera manifestó que están a la espera de la licencia ambiental para iniciar los trámites para la licitación pública de los trabajos a realizarse este año, mismo que constará de alcantarillado para las cinco colonias y la planta de tratamiento de aguas residuales.

Por su parte el presidente de la junta de agua del barrio Las Colinas, Mariano Gonzales, dijo que el costo total del proyecto es de 34 millones 600 mil lempiras, donde el apoyo del gobierno central ha sido importante como también del CN y de la alcaldía de Choluteca con 5 millones 100 mil lempiras, más la contraparte de los barrios involucrados.

Al tiempo informó que el terreno para realizar el proyecto ya está listo y que no está en litigio y, que este año iniciarán con los trabajos que al finalizar el mismo serán beneficiadas 9,800 familias.

El personal de Idecoas, los ingenieros Ramón López y Francis Rivera, junto a autoridades de Aguas de Choluteca en el sector conocido como La Chichera.
El personal de Idecoas, los ingenieros Ramón López y Francis Rivera, junto a autoridades de Aguas de Choluteca en el sector conocido como La Chichera.

Proyecto en Los Mangos

Mientras tanto en otro sector de la ciudad de Choluteca otro proyecto similar se estará ejecutando, ya que las aguas residuales están desembocando en el río Choluteca y por ende el hedor en los barrios aledaños afecta la salud de los pobladores.

“La Chichera”, así es conocida la zona donde está el problema y que afecta directamente a los pobladores de los barrios Morazán y Los Mangos, ya que las aguas negras de 14 barrios desembocan en dicho lugar, creando un foco de contaminación en los primeras dos zonas mencionadas.

El gerente de la empresa Aguas de Choluteca, Anis Kafati, agradeció el apoyo del gobierno central a través de Idecoas, ya que en la actualidad hay descargas directas de aguas residuales al río Choluteca.

Las descargas directas de las aguas residuales al río Choluteca son de los barrios Morazán, Los Mangos, Iberia, Las Acacias, entre otras de 16 zonas de la ciudad y, que hay estudios preliminares hechos por Aguas de Choluteca para solventar el problema a un costo de 5.5 millones de lempiras.

Dichos estudios, dijo, fueron de hace dos años, por lo que en la actualidad los costos aumentarían del proyecto de la estación de bombeo para elevar aguas residuales para luego llevar a una laguna de oxidación.

Autoridades de Idecoas junto al presidente de la junta de agua de Las Colinas conociendo el lugar donde se realizará el proyecto.
Autoridades de Idecoas junto al presidente de la junta de agua de Las Colinas conociendo el lugar donde se realizará el proyecto.