ATIC: Uno de los cuatro capturados mató a Berta Cáceres

Una de las cuatro personas que capturó la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), fue quien disparó contra la ambientalista y líder lenca, Berta Cáceres, el pasado 3 de marzo en la residencial El Líbano, La Esperanza, Intibucá, al tiempo que se confirmó que el crimen fue ejecutado a raíz de la labor de protección de los recursos naturales que realizaba la malograda.

El director de la Agencia, Ricardo Castro, fue consultado por la prensa: ¿la persona que disparó contra Berta está entre los detenidos?, a lo que inmediatamente refirió “allí está”.

El funcionario no quiso ahondar en mayores detalles sobre la identidad del imputado que ejecutó el crimen, porque refirió se debe esperar la llegada de la audiencia que se llevará a cabo el próximo viernes.

La mañana del lunes, la Fiscalía logró la detención de cuatro personas: el joven exmilitar Edilson Atilio Duarte Meza, capturado en la colonia Pizatty, La Ceiba, Atlántida; el mayor de infantería del Ejército, Mariano Díaz Chávez; el exjefe de seguridad de una empresa desarrolladora, Douglas Geovanny Bustillo, detenido en la colonia Los Molinos de Tegucigalpa; el biólogo Sergio Rodríguez Orellana, aprehendido en la colonia Miraflores.

Luego de las investigaciones, la ATIC “logró establecer que ellos -los militares- habían participado”, indicó en torno al miembro activo y el retirado del ejército.

Las cuatro personas quedaron con detención judicial, el militar retirado y el activo en el batallón, mientras que los dos civiles en la Penitenciaría Nacional de Támara.

La Fiscalía confirmó que entre los cuatro detenidos está quien disparó a Berta Cáceres.
La Fiscalía confirmó que entre los cuatro detenidos está quien disparó a Berta Cáceres.

Entre esas cuatro personas está el autor material, pero también los intelectuales, reveló Castro.

“Hay intelectuales y materiales entre los que hemos capturado”, dijo Castro, quien ante la repregunta de quién de los cuatro entra en las dos categorías, respondió que “hay un material y otro intelectual”.

LA TRIBUNA conoció que el intelectual contactó a las tres personas y contrató uno de ellos para ejecutar el crimen contra la ambientalista.

CRIMEN AMBIENTAL

Ante la consulta sobre si habrá más capturas, Castro, indicó que “hay investigación abierta, yo creo que el caso no puede terminar aquí”, al tiempo que especificó que hay cinco líneas de investigación que se siguen en el caso.

“Esas líneas las hemos trabajado, una a una, y a lo que hemos llegado a través del método científico de investigación, a esta conclusión de que esta es la línea, que según la prueba, es la línea que da lugar a enjuiciar a estas personas”.

“¿Se descarta un crimen pasional?, se le preguntó, a lo que respondió “las líneas se van a dar el viernes. Pero sí le puedo decir que es por su trabajo”.

Las autoridades fiscales los acusan de asesinato contra Cáceres e intento de asesinato contra el mexicano, Gustavo Castro Soto.
Las autoridades fiscales los acusan de asesinato contra Cáceres e intento de asesinato contra el mexicano, Gustavo Castro Soto.

Las interrogantes de la prensa también se enfocaron en conocer cómo llegan a involucrarse las cuatro personas, a lo que el investigador manifestó que no pueden revelarse más detalles, porque está en marcha el proceso legal y resta ejecutarse la audiencia de declaración de imputado.

Sin embargo, sí reveló que “lo que sí les puedo decir es que sí hay prueba contundente y científica y yo creo que en Honduras no estamos acostumbrados a la prueba científica… Si bien es cierto tardó la investigación y algunos analistas decían que sino se resolvía en tres días no se resolvería, y que sino teníamos canas, no la resolveríamos, quiero decirle que la investigación ha mutado, como han mutado los delitos, lo que hay aquí es un grupo de muchachos -agentes- con mucha voluntad de hacer bien las cosas, con investigación seria, nosotros no vamos a un juzgado dependiendo de un testigo que lo pueden amenazar o que le puede pasar cualquier cosas, dependemos de prueba científica”.

En cuanto al número de personas que faltan por aprehender, el investigador refirió, “yo creo que son más de dos”.

El jefe de investigación agradeció a Dios porque lograron dar con los responsables del crimen. “Gracias a Dios por el inicio de este proceso investigativo, que ha dado como resultado la detención de cuatro elementos hasta este momento”, a la vez que ahondó que están a la espera de realizar más capturas, “la investigación continúa, cuando se presenta un requerimiento fiscal lógicamente, para el Ministerio Público es una gran responsabilidad”.

Para capturar a estas personas, las autoridades tuvieron que comenzar desde las denuncias interpuestas por Cáceres, como la indagación en la escena del crimen y otras pruebas científicas.

Las operaciones de la ATIC y la Policía Militar se desarrollaron en La Ceiba, Trujillo y Tegucigalpa.
Las operaciones de la ATIC y la Policía Militar se desarrollaron en La Ceiba, Trujillo y Tegucigalpa.