Sector azucarero invierte L.85 millones en proyectos sociales

A más de 40,000 personas ha llegado la proyección social del sector azucarero hondureño en la última década, enfocado en la educación, porque es una de las principales falencias entre la población de las zonas de influencia, de los seis ingenios que operan en el país.

Los datos fueron expuestos este jueves durante la celebración de los primeros 10 años de Funazucar, que en alianza con organizaciones afines viene a ser el brazo social de la agroindustria azucarera hondureña.

Conjuntamente con la Secretaría de Educación “hemos logrado apoyar a más de 40 mil personas en este proceso durante estos primeros diez años”, aseguró la directora ejecutiva, Elsa Osorto.

“Trabajamos de norte a sur, son cerca de 30 municipios identificados en esas zonas de influencia, son cerca de dos millones de personas en todas esas áreas. Con Funazucar nos enfocamos en áreas más pobres o más necesitadas”, agregó.

El sector azucarero genera alrededor de 50,000 puestos de trabajo, que se convierten en el objetivo de los proyectos sociales, que además, de educación, reciben otro tipo de asistencia básica como construcción y reparación de centros escolares.

“Le apostamos mucho al tema educativo, porque creemos que esa es la forma en que vamos a ir desarrollando las comunidades”, apuntó, asimismo que la inversión anda por 85 millones de lempiras.

A partir de ahora, el sector busca profundizar este tipo de proyectos, no obstante, enfrenta desafíos como la caída de los precios a nivel mundial y los efectos del cambio climático que este año harán caer de 11.4 millones de quintales a 10.9.

El presidente de los azucareros, Mateo Yibrin, resumió que durante este tiempo han llegado a más de 300 comunidades, al atender a cerca de 15,000 escolares y la alfabetización de 272 personas adultas.

Durante este tiempo también han llegado a miles de infantes con programas de salud y nutrición, creación de microempresas y programas de protección al medioambiente que caben en la estrategia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que implementa el sector.

A lo anterior se agrega la generación de energía alternativa a base de bagazo de caña, por temporada proveen alrededor de 100 megas a la red interconectada del sistema eléctrico, explicó el director ejecutivo de la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (APAH), Calos Melara.

El costo por kilovatio va desde 5 a 7 centavos de dólar, uno de los costos más competitivos que compra energía la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), aseveró. (JB)