“Gaseados” terminan decenas de estudiantes protestantes

Ante el anuncio del cierre temporal de varios colegios, decenas de estudiantes realizaron una manifestación en el bulevar del norte de San Pedro Sula, a unos metros de las casetas de peaje, pero fueron desalojados a puro gas lacrimógeno por la Policía Nacional que retuvo a unos 100.

Los alumnos de distintos centros educativos de segunda enseñanza, entre estos los que estudian en el José Trinidad Reyes (JTR) y el Instituto de Administración de Empresas (Intae) de San Pedro Sula, así como del Unión y Esfuerzo de Villanueva, Cortés, comenzaron a movilizarse desde el colegio Primero de Mayo de la colonia Fesitranh en protesta, porque autoridades de Educación no dan su brazo a torcer en relación a la alfabetización obligatoria como requisito para graduarse.

Los institutos en mención fueron cerrados temporalmente, porque los alumnos que están por graduarse, se niegan a alfabetizar a otras personas como requisito para obtener su título, manteniendo tomadas las instalaciones.

Una vez que se plantaron a unos metros de las casetas del peaje, los estudiantes comenzaron a quemar llantas, obstaculizando de esa manera el paso vehicular.

Los ánimos se caldearon cuando los jóvenes que cubrían su rostro con camisetas y que en su mayoría son menores de edad, observaron la presencia policial, cuyo equipo antimotines hizo hincapié en que debían desalojar la vía.

ATACARON PATRULLA

El equipo antimotines de la Policía Nacional también hizo uso de la tanqueta para desalojar a los protestantes.
El equipo antimotines de la Policía Nacional también hizo uso de la tanqueta para desalojar a los protestantes.

Según las autoridades, los estudiantes comenzaron a lanzar piedras, dañando de esa manera una de las patrullas a la cual le quebraron los vidrios y destruyeron el interior, pues arrancaron el radio, así como el equipo de comunicación que portaba.

En ese sentido, los uniformados lanzaron gas lacrimógeno para desalojar a los protestantes, quienes al verse acorralados por el humo corrieron hacia diferentes direcciones.

Fue así como más de cien estudiantes fueron requeridos y llevados a la posta policial de la colonia López Arellano de Choloma, para posteriormente ser trasladados a la Primera Estación o Centro Integrado de Justicia Penal de San Pedro Sula, para luego ser entregados a sus padres.

“Tenemos el derecho de manifestarnos por algo que es injusto, no podemos estar alfabetizando a personas para poder graduarnos, cuando es deber del gobierno hacerlo. Además, no estamos de acuerdo con el cierre temporal de algunos colegios solo porque nos oponemos a cumplir con las exigencias del ministro de Educación, Marlon Escoto”, expresó uno de los alumnos, mientras estaba en la paila de una patrulla.

“NO SOMOS DELINCUENTES”

Añadió que “hemos sido maltratados por los policías, a algunos nos ataron con cuerdas, nos lanzaron gas lacrimógeno; no es justo que nos traten así, porque no somos delincuentes, pues solo queremos que nos respeten nuestros derechos”.

Debido a que los jóvenes dañaron una patrulla policial, los uniformados los desalojaron a punta de gas lacrimógeno.
Debido a que los jóvenes dañaron una patrulla policial, los uniformados los desalojaron a punta de gas lacrimógeno.

Por su parte, uno de los padres de familia, cuyo hijo fue requerido por la Policía, dijo que “vamos a seguir apoyando a nuestros muchachos en esta lucha, porque no es posible que los traten así; ellos solo quieren que las autoridades de Educación desistan de la idea de la alfabetización. Además, es un gasto para nosotros los padres y con mucho esfuerzo tenemos recursos para darle a ellos (vástagos) para que vayan al colegio y no tenemos para pagarle a las personas que van a alfabetizar”.

De su lado, autoridades policiales manifestaron que se hicieron presentes a la manifestación con el propósito de evitar disturbios y que personas ajenas a la misma salieran perjudicadas, “pero los muchachos empezaron a dañar una patrulla y a lanzar piedras, por lo que tuvimos que desalojarlos para evitar que siguieran ocasionando daños”.