Imágenes de la nueva evangelización

De acuerdo a lo visto en los últimos años, el mundo cinematográfico está experimentando un poderoso auge del cine cristiano cuyo objetivo es el de evangelizar, dejar un mensaje y una enseñanza que lleven al espectador no solo a afirmar sus convicciones cristianas, sino también cambiar de conducta con una base bíblica, procurando honrar a Dios dentro de una sociedad necesitada espiritualmente. Veamos algunos ejemplos de estas obras cinematográficas:

El poder de la fe” (2012), una inspiradora película, dirigida por FC Hammam, basada en la conmovedora historia real de Angus Buchan, un granjero de Zambia que, en medio de disturbios políticos y raciales, se muda con su familia a Sudáfrica para iniciar una vida mejor. Con nada más que una pequeña casa rodante en un pedazo de tierra, la familia lucha para instalarse y progresar en el nuevo país. Frente a desafíos cada vez mayores, muchas dificultades y confusión personal, Angus comienza a caer en espiral hacia abajo en una vida consumida por la ira, el miedo y la destrucción. Así sufre una serie de insalvables pérdidas en su familia y en su granja.

En un momento, cuando parecía que no había esperanza y las pérdidas eran insuperables, una inesperada amistad y la intervención divina le permiten encontrar su objetivo en la vida. Así descubre que la clave para salvarse a sí mismo radica en su firme creencia en el poder de la fe, lo que le permite alcanzar sus sueños. Pero también la película cuenta las historias entrecruzadas de tres hombres en el camino a una de las conferencias de “Hombres Poderosos” de Buchan.

Me enamoré de una chica cristiana” (2013), dirigida por Steve Race, es una historia de amor acerca del perdón y de las segundas oportunidades, así como de una familia que no cesa de orar y creer. Basada en una historia real, este drama romántico está protagonizado por Jeff “Ja Rule” Atkins, en el papel de “Miles”, un empresario exitoso atormentado por un pasado criminal y quien se encuentra rodeado de viejos amigos aún involucrados en ese estilo de vida. “Miles” experimenta una confrontación con la fe, la redención y la inspiración cuando Dios pone a Vanesa León (Adrienne Bailon) —una chica cristiana— en su vida.CINE4

Grace card” (Buscando el perdón), dirigida por Tony Evans en 2010. Cuenta la historia del oficial Mac McDonald, quien tras perder a su hijo en un accidente, se sume durante 17 años en la amargura y el dolor, arruinando las relaciones con su familia, y convirtiéndose en un hombre enfrentado con Dios…y con todo el mundo. Su carrera en el departamento de policía también se resiente hasta llegar a una situación incendiaria cuando le asignan como compañero a Sam Wright, pastor a tiempo parcial y un cariñoso padre de familia.

Hardflip”, dirigida por Johnny Remo en 2012. ¿Qué sucede cuando tu vida da un duro giro inesperado? Eso es lo que le sucede al Caleb Jones (Randy Wayne), un adolescente que adora patinar. Sin una figura paterna en vida, su madre, Beth (Roseanna Arquette), tiene dos empleos para poder subsistir ambos. Para Caleb no existe nada más importante que convertirse en un patinador patrocinado para así alejarse de todos sus problemas.

CINE6Su madre cae enferma y esto obliga a Caleb a hacer frente a la enfermedad y a asumir la responsabilidad. Entonces, decide encontrar a su padre,  Jack (John Schneider), al que nunca conoció, y quien ha estado viviendo siempre en el pueblo de al lado. A través de la tragedia de la complicada situación de salud de su progenitora y la repentina aparición del padre en su vida, Caleb se convierte en el hombre que su madre siempre quiso que fuese.

Tierra de María” (2014), documental español que se centra en aquellos millones de personas que dicen haber visto u oído a la Virgen María, a la cual denominan «Madre». El polifacético Juan Manuel Cotelo (“La última cima”) investigará e entrevistará sin tapujos, a algunos de estos creyentes que siguen los dictámenes provenientes del Cielo. Se encuentran entre éstos una modelo colombiana, un enfermero mexicano, un sacerdote panameño, un médico ex abortista, un empresario neoyorquino y una bailarina de Las Vegas.

CINE8Todos son sospechosos de padecer una especie de locura, una locura de amor. Se les acusa de ir tras alguien a quien no ven y de valerse, para alcanzar a ese hombre invisible, de una mujer que afirma ser la madre de todos ellos. Algunos oyen voces, otros ven imágenes, hay quienes aprecian al sol girando y unos más que deciden cambiar de destino entregándose a otro ser para que conduzca su vocación a puerto seguro. La mayoría de las declaraciones aseguran que en Medjogorje, una aldea de Bosnia-Herzegovina, lleva apareciéndose la Virgen María durante más de 30 años. Ese será el final del camino del director, que aterrizará en el país bosnio en busca de respuestas.

Captive” (2015), drama dirigido por Jerry Jameson (“puerto seguro”) y protagonizado por Kate Mara y David Oyelowo, basada en los hechos reales que ocurrieron en Atlanta, el 11 de marzo de 2005. Brian Nichols escapa de la cárcel después de ser juzgado. En el exterior asesina de un disparo al juez al que le habían asignado el caso, así como a un reportero, el alguacil y a un oficial del FBI. Para evitar que lo persigan por todo el estado, Nichols secuestra y convierte en rehén en su propio apartamento a Ashley Smith, una madre soltera que lucha contra su adicción a la metanfetamina. A lo largo de la horrorosa experiencia, la mujer utiliza un libro que le habían dado “Una vida con propósito” de Rick Warren para hacer razonar a su secuestrador, con un resultado sorprendente.