Inaugurada moderna planta de tratamiento de aguas residuales

EL PARAÍSO, El Paraíso. Unos 932 pobladores de la aldea de Santa Cruz del municipio de El Paraíso han sido beneficiados con la construcción del sistema de alcantarillado sanitario y su respectiva planta de tratamiento de aguas residuales, la inversión supera los 14 millones de lempiras.

El Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (IDECOAS), con el financiamiento de la Agencia Suiza para el Desarrollo, la Cooperación (COSUDE) y una contra parte de la municipalidad de El Paraíso fue ejecutado en un tiempo récord de cinco meses la construcción del alcantarillado sanitario y la planta de tratamiento de la aldea valorado en 14 millones 583 mil 715 lempiras.

La alcaldesa de El Paraíso Ligia Laínez explicó “la obra tiene una vida útil de 30 años, es un beneficio colectivo de alto impacto para las comunidades en el sentido de garantizar su salud; gracias a la cooperación Suiza hoy se inaugura este proyecto macro de saneamiento básico y de igual forma un proyecto de filtros para la comunidad de los Higüeros. Estos proyectos benefician directamente a la población en la mejora de la calidad de vida y cada día le apostamos a más”.

El proyecto consistió en la construcción de 7.6 kilómetros de red recolectora, 170 pozos de inspección, 360 cajas de revisión y humedal.
El proyecto consistió en la construcción de 7.6 kilómetros de red recolectora, 170 pozos de inspección, 360 cajas de revisión y humedal.

Adicional al proyecto se crearon 68 fuentes de trabajo que se complementan con la política del gobierno central de generar empleo y oportunidades. Según la diputada Sara Ismela Medina el proyecto aporta el desarrollo de la comunidad y a la plusvalía de las viviendas “esta comunidad ya cuenta con agua potable, luz eléctrica, alcantarillado para aguas negras, buen centro básico, buenas escuelas y solo nos falta dirigir inversión en pavimentación para completar su desarrollo”.

Hasta la fecha un reducido grupo de comunidades tienen acceso a estos servicios básicos, lo que ha llevado a la población a sufrir de enfermedades de origen hídrico por la mala calidad del agua y la inadecuada disposición de las excretas.

“A partir de este día unas 360 viviendas cuentan con acceso a alcantarillado sanitario en las aldeas de Santa Cruz. 104 viviendas en los Higüeros y 48 viviendas en el caserío de El Sillón gozan de agua potable gracias al apoyo de Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), la Cooperación Suiza y la alcaldía municipal con el aporte de los diputados Walter Chávez y Sara Medina en lo que se refiere a maquinaria” detalló el diputado Celín Discua.

La inversión fue de 10 millones de lempiras por parte de COSEDE-FHIS, 4 millones de aporte municipal y 1.5 millones de aporte comunitario en mano de obra no calificada.

Inauguran proyecto de alcantarillado sanitario y planta de tratamiento de aguas residuales en Santa Cruz de El Paraíso.
Inauguran proyecto de alcantarillado sanitario y planta de tratamiento de aguas residuales en Santa Cruz de El Paraíso.