Víctor Fernández: Hay una posición crítica

El abogado acusador privado, defensor de derechos humanos y uno de los representantes de la familia de la líder indígena asesinada, Berta Isabel Cáceres Flores, Víctor Fernández, dijo que se tiene una posición crítica en torno al caso y la investigación del Ministerio Público (MP), es que la misma no debe limitarse a las recientes capturas y enjuiciamiento de cuatro o más personas.

“Nosotros estamos diciendo, la familia, que la causa del asesinato de Berta Cáceres es su lucha contra el modelo económico extractivo y específicamente contra una empresa, nosotros no queremos que la investigación se limite a personas de tercer o no se dé qué nivel”.

Fernández al igual que sus colegas Omar Menjívar y Rodil Vásquez, son quienes han venido representando a las víctimas del crimen, especialmente la madre e hijos de Cáceres Flores, a lo largo de dos meses en que ocurrió el crimen (la noche del miércoles 2 de marzo e informado a las autoridades la madrugada del jueves 3 de marzo).

Asimismo, denunció que el MP no les ha dado previamente información en torno a las investigaciones y el trabajo realizado respecto al caso, “han tenido bajo el control absoluto la investigación y nosotros como representantes de las víctimas no las conocíamos hasta la audiencia”.

En ese sentido, dijo que como acusadores privados el deber era sostener la tesis y revisar los aportes del MP para el esclarecimiento del caso, con el acompañamiento no solo de defensores de derechos humanos nacionales e internacionales; sino que hasta la participación de una delegación del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indigentes (Copinh) y organismos como “Peace Brigades Internactional”, entre otros. (SA)