Gobierno investigará a extranjeros infiltrados en protesta de Copinh

El Coordinador General del Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, dijo que abrirán una investigación  a los extranjeros que participan en las protestas del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) y que incitan a la violencia.

Comentó que se dio instrucciones a la Dirección de Inteligencia del Estado y al Instituto de Migración “para que proceda a identificar a los extranjeros que participan en ese tipo de manifestaciones, incitando a la violencia, y que se aplique los procedimientos que la ley establece”.

“Lo que vimos hoy es una acción violenta; en un pequeño grupo de personas que creen que a través de ese tipo de manifestaciones pueden lograr el objetivo de victimarse y producir una reacción en contra del gobierno a nivel nacional e internacional”.

Reiteró el compromiso de la actual administración por la defensa de los derechos humanos y de la libre locomoción de las personas.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Reinaldo Sánchez, resaltó los resultados en la investigación de la muerte de la ambientalista Berta Cáceres, e insistió que no se permitirán esas protestas violentas en el país.

“Los resultados de las investigaciones que el Ministerio Público ha venido dando alrededor del caso de Berta Cáceres, la labor que ha venido haciendo el gobierno; hay cinco detenidos, cuatro con auto de formal procesamiento”, señaló Sánchez.

Sánchez consideró que en base a esos resultados, “no hay razón para considerar que las manifestaciones son derivadas de la falta de voluntad y de resultados en este caso”.

Para el funcionario la actual administración ha tenido mucho respeto por los derechos humanos y sostuvo que no se permitirán esos actos violentos.

“El gobierno ha sido muy tolerante en respetar el derecho de manifestarse, se les ha dado espacio, pero no se va a permitir las marchas violentas como las que se han tenido”.

Cuestionó el hecho que en  esas manifestaciones “incluso se ha llegado a golpear a las fuerzas del orden”.

Asimismo anunció que en el caso de Berta Cáceres la investigación seguirá su curso y se llegará hasta la resolución final de este asesinato.