Honduras destaca en congreso panamericano de la leche en Chile

CHILE. En el marco del 14° Congreso Panamericano de la Leche, que se llevó a cabo en Puerto Varas, Chile, el presidente de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH) y de la Federación Centroamericana del Sector Lácteo (Fecalac), Leopoldo Durán, recibió un reconocimiento de la Federación Panamericana de Lechería (Fepale), por su labor al promover el sector lechero en el país y la región.

“Con mucha satisfacción recibo este reconocimiento, por años con el apoyo y respaldo de los ganaderos de Honduras hemos venido trabajando en promover una cultura que incentive el consumo de la leche, por ello, recientemente lanzamos la campaña ¡Sí a la Leche!”, manifestó el doctor Durán.

En el evento el presidente de Fepale, Bernardo Macaya, inauguró la ceremonia de apertura del congreso que contó con la participación de autoridades gubernamentales de más de 25 países, representantes de organismos internacionales y nacionales, expertos de diferentes regiones del mundo, dirigentes gremiales, productores y representantes de empresas.

En el congreso se realizó un análisis profundo de la situación actual y las perspectivas del mercado de la leche global e innovaciones en el sector, a través de un panel de conferencistas que compartió información relevante sobre la actividad láctea.

Entre los temas abordaron el desarrollo del negocio de la leche líquida con énfasis en tendencias, innovación y marketing, el levantamiento de las cuotas de producción y cómo ha influido en los productores, la industria y el comercio exterior.

El expresidente de Uruguay y actual senador, José “Pepe” Mujica, participó como conferencista quien expresó “primero quiero hablar de la vaca lechera, si no estuviera ella, esta historia no existiría y tiene una importancia no sólo poética, sino que también biológica por ser una formidable máquina eficiente”, manifestó el exgobernante.

Luego se refirió al rol estratégico de las cooperativas como factor de desarrollo para enfrentar escenarios como el que vive actualmente el mercado a nivel global. También expresó que el rol del Estado es importante en esto, en la parte fundacional, y luego el poder político tiene que quedar en manos de la gente que trabaja”.

En el congreso participaron: Héctor Ferreira, representante de la Cámara Hondureña de la Leche (Cahle) y Edgardo Leiva, Director Ejecutivo de la Asociación de Procesadores de Leche de Honduras (Aproleche).