Pesca regional recibe $500,000 de Taiwán

La industria pesquera de la región contará nuevamente con el apoyo de China Taiwán que ayer entregó medio millón de dólares a la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano, bajo la tutela del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

La entrega se llevó a cabo a través de su embajada taiwanesa en El Salvador, donde las autoridades del sector pesquero prometieron continuar con la complementación del proyecto denominado: “Alianzas de integración en la pesca y acuicultura”.

El propósito es contribuir al bienestar de la población de los países del SICA, en el marco de la nueva Política de Integración de la Pesca y la Acuicultura para el período 2015-2025, explicaron los donantes.

Es el segundo desembolso y a la fecha se han seleccionado 21 proyectos prototipo de cultivos acuícolas en un esquema de alianzas público-privado para producir, en los cuales los participantes aportan el 50 por ciento del valor del proyecto.

Además, se han recolectado datos pesqueros y del clima en 28 comunidades representativas de la pesca artesanal, realizada por líderes de pescadores debidamente capacitados.

Los recursos también han servido para asistencia técnica de las instituciones responsables de la pesca y la acuicultura de los países beneficiarios en políticas, estrategia y actualización de legislaciones pesqueras.

Entre otros logros como capacitación e intercambios a personal técnico en el manejo, control y aprovechamiento de especies invasoras, como el caso del pez León en las aguas del Caribe hondureño.

Taiwán ha prometido dos millones de dólares para el sector pesquero de la región en los próximos dos años, con un enfoque en la sostenibilidad a pequeña escala en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza.