Catedrático de UNAH-VS gana con novela el premio ‘Roberto Castillo’

Con su novela, titulada “Los Días y los Muertos”, el catedrático de la facultad de Letras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS), Giovanni Rodríguez, ganó el premio Centroamericano y del Caribe de Novela “Roberto Castillo”.

Según el escritor hondureño, la obra está concentrada en dos personajes, aunque el principal es el periodista de un diario sampedrano que cubre noticias policiales.

“Este personaje por casualidad va estableciendo vínculos entre los crímenes a los que accede por medio de su profesión y llega a determinar una conexión entre las víctimas. Ese es el hilo que lo lleva a emprender una investigación y lo interesante, es que él conoce a una de las víctimas.

Básicamente esa es la trama que mueve la novela”, enfatizó Rodríguez.

Recordó que, en su experiencia, trabajó en la fuente policial en un diario sampedrano, pero no solamente es esto, “más que todo es la experiencia que uno recaba al trabajar todos los días en esa fuente periodística; de algún modo, esto fue haciéndose costumbre para mí al ir a la escena del crimen, identificar un cadáver y recopilar las pistas necesarias para obtener la información y construir con ellas una nota periodística. Eso de pronto lo va volviendo inmune o insensible a uno ante la violencia y al final es terrible que como ciudadanos nos adaptemos a eso en nuestro país”.

Rodríguez es licenciado en Letras con orientación en Literatura, nacido en San Luis, Santa Bárbara, pero residente en San Pedro Sula desde hace muchos años. Actualmente es docente de la Facultad de Letras de la UNAH-VS.

La convocatoria para dicho concurso, la realizó la Editorial Universitaria en 2014, donde novelistas de la región centroamericana y del Caribe, contaron con el término de un año para redactar y postularse al premio, presentando una obra literaria inédita en ese género.

Sin embargo, por situaciones ajenas a la institución, el premio que estaba programado entregarse en 2015, se dio hasta el diez de mayo del 2016.

En su haber literario, Rodríguez ha publicado seis libros; tres de poesías, uno de ensayo, una novela titulada «Ficción Hereje» y un libro de cuentos que lo publicó en diciembre del año pasado.

Además, cuenta con una novela escrita y un libro de cuentos que está pensando publicarlo a principios del próximo año.