Más de 40 oficiales y policías acusados violencia doméstica e intrafamiliar

Un total de 30 miembros del cuerpo policial han sido denunciados ante los organismos de protección de mujeres y los entes operadores de justicia, entre ellos un comisionado que recientemente fue ratificado por la Comisión Especial para la Reestructuración y Depuración de la Policía Nacional.

Las denuncias interpuestas ante las defensoras de derechos de la mujer como de la Fiscalía, van desde violencia doméstica, malos tratos, violencia intrafamiliar y hasta discriminación.

En muchos de los casos, las denunciantes son esposas, vecinas y hasta las mismas subalternas de los elementos policiales, según lo informado por mujeres defensoras de los derechos del género.

Además de esas denuncias, también figuran 12 más que fueron interpuestas por el delito de violencia intrafamiliar.

Entre los primeros 30 casos de violencia doméstica figura la denuncia hecha contra el comisionado de policía José Mejía, quien fue denunciado en 2015, por la supuesta comisión del delito de discriminación contra una subinspectora.

La fémina denunciante es una licenciada egresada de la Universidad Pedagógica Francisco Morazán, quien a raíz de su formación solo cursó un año en el Instituto Técnico Policial (ITP), a raíz de esa situación, su jefe inmediato decidió enviarla a la cocina y no a cumplir su rol como policía.

A raíz de esa acción en su contra, la subinspectora determinó presentar la denuncia por discriminación, misma que está siguiendo su curso en el ente competente.

Consultados sobre el particular, integrantes de la Comisión Especial, manifestaron que el hecho que una persona haya sido ratificada no quiere decir que permanecerá inamovible en la institución policial.

Todas las denuncias que se reciban serán analizadas por los depuradores, puesto que llevará un proceso evaluación continua que permitirá sacar a los que se “tuerzan”.

Omar Rivera, de la Comisión Especial, explicó en entrevistas recientes que “los ratificados no se les dará un cheque en blanco, me refiero a que no es que ya se les deja de echar el ojo, todo lo contrario, haremos un esfuerzo importante por garantizar que se logre constatar que son los más idóneos y dignos de confianza”.

La Comisión Especial comenzó el proceso de depuración por tres vías: cancelación, suspensión y retiro voluntario, todo después de un proceso riguroso de revisión de expedientes y hojas de servicio. En la actualidad han sido cancelados tres generales, suspendidos dos más, y ratificados tres.

En cuanto a los comisionados, 23 fueron cancelados, 16 ratificados y cuatro suspendidos.

Luego del proceso de depuración, los depuradores mantendrán el seguimiento de los uniformados ratificados, a través de una unidad que será creada y que incluso podría ser integrada por organismos internacionales.

Las denuncias contra los miembros son más comunes en los últimos años, a raíz de los procesos de depuración que han sido iniciados, para el caso, durante el 2012, fueron denunciados 631 agentes del cuerpo policial; 702 en 2013; 799 en 2014, 733 en 2015, haciendo un total de 2,865 casos que están siendo investigadas por la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP).