Medina favorito para reelección en República Dominicana

Santo Domingo (AFP). Los dominicanos acudirán este domingo a unas elecciones generales sin mayores emociones, con un claro favoritismo del presidente Danilo Medina para lograr su reelección y afianzar la hegemonía de su partido de centro, en el poder desde hace 12 años.

Considerado el presidente más popular de América Latina por la consultora mexicana Mitofsky (89% de aprobación en 2015), este economista de 64 años aspira a lograr el cuarto mandato consecutivo para el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Medina tiene una preferencia electoral del 63% y ganaría en primera vuelta -50% más un voto-, según una encuesta de la firma Gallup publicada hace dos semanas.

RAT-REPUBLICA-DOMINICANA-VOTA-130516-AFPINFOPero su principal rival, el rico empresario Luis Abinader, del socialdemócrata Partido Revolucionario Moderno (PRM), con 29% según Gallup, apuesta por ir a segunda ronda.

«Hay matices, pero ambas propuestas se inscriben en un pensamiento conservador. Medina significa la continuidad y mantener el monopolio hegemónico de un partido sobre los órganos del Estado», dijo a la AFP el politólogo Rafael Toribio Domínguez, director del Centro de Gerencia Social y Gobernabilidad Democrática (CEGES).

Sentada en una banca del Malecón de Santo Domingo, según dice «botando el golpe» (quitándose el estrés), Juana Soriano, una mulata de 37 años que trabaja en un hospital, dice que seguirá «dando la oportunidad a Medina porque ha mejorado la educación y la economía».

A su lado, su amigo Jason Acosta, un pastor evangélico de 36 años, la interrumpe: «Necesitamos un cambio, ya el PLD tiene mucho tiempo en el gobierno. La inseguridad ha empeorado, hay cortes de luz y la distancia entre ricos y pobres es más grande», afirmó.

El país caribeño, que comparte la isla Hispaniola con Haití, tiene una economía pujante basada en el turismo, con un crecimiento de 7% en 2015 y una inflación de 2,3%, pero una pobreza que ronda el 40% y un desempleo del 14%.

La relación con Haití, el país más pobre de América Latina, continúa siendo sensible luego de que en 2015 fueron deportados miles de descendientes de ciudadanos de ese país, tras un polémico fallo retroactivo a 1929 que convirtió en apátridas a decenas de miles de personas.

Un total de 6,7 de los 10 millones de dominicanos están llamados a las urnas para elegir al presidente de entre ocho candidatos, 32 senadores, 190 diputados y autoridades municipales para los próximos cuatro años.