EEUU aprueba renovación del TPS para beneficiar a más de 59 mil hondureños

Las autoridades de Estados Unidos (EEUU) aprobaron en las últimas horas la renovación del Programa de Protección Temporal (TPS con sus siglas en ingles), el cual beneficiará a más de 50 mil hondureños.

La ampliación tiene un periodo de 18 meses, un año y medio, solicitada hace unos días por el Estado de Honduras.

La información la confirmó Francisco Portillo, representante de los inmigrantes hondureños en el país norteamericano.

Según Portillo, quien lidera a Organización Francisco Morazán, solo se está a la espera que la noticia sea oficializada por EEUU.

“Nos sentimos muy alegres y damos las gracias al Presidente Hernández y demás autoridades por el apoyo en hacer gestiones en la ciudad de Washington, de igual forma, a los programas La Voz del Migrante y Conexión Catracha, por dar ánimo a la comunidad hondureña para obtener la ampliación del TPS”, manifestó en la emisora Radio América.

Indicó que la lucha es para que los 59 mil hondureños que pertenecen al TPS obtengan su nacionalidad.

Destacó que cada año existe incertidumbre en los hondureños, quienes temen ser deportados a Honduras, si no se aprueba la ampliación.

A su criterio, el gobierno debe solicitar la permanencia de los beneficiados por el Programa de Protección Temporal.

Hizo un llamado a la población a realizar la inscripción en tiempo y forma, el cual consiste en un tiempo de dos meses.

Horas después autoridades estadounidenses confirmaron la información, a través del Registro Federal, en el cual se notificó la extensión del TPS.

El gobierno solicitó el pasado 18 de abril ante los EEUU se ampliará el TPS, en el cual están registrados 59 ciudadanos.

El documento lo entregó el embajador de Honduras en EEUU, Jorge Milla, luego de varios encuentros con altos funcionarios norteamericanos.