Arrestan a un Monseñor por ‘Lavado de Dinero’

ATICANO.- Monseñor Nunzio Scarano, que ya estaba bajo investigación por un presunto ardid para lavar dinero que involucra al banco del Vaticano, está acusado de corrupción y calumnias, y se encuentra detenido en una cárcel de Roma, dijo a la prensa el fiscal Nello Rossi.

El arresto de Scarano se produjo dos días después de que el papa Francisco creó una comisión de investigación del Instituto para las Obras de Religión(IOR), conocido como el banco del Vaticano, para llegar al fondo de los problemas que lo han afectado durante décadas, y contribuyó a la impresión de que es un paraíso fiscal.

También fueron detenidos Giovanni Zito, suboficial de los carabineros y perteneciente al Servicio de Información y Seguridad del Ministerio del Exterior, y Giovanni Carenzio, un intermediario financiero activo a nivel internacional, sobre todo en las Islas Canarias y en Suiza.

Operativo.

Los tres fueron arrestados por la policía financiera tras una orden de la Fiscalía de Roma, acusados de “fraude al Estado, corrupción y calumnia”.

Las investigaciones permitieron descubrir una operación para hacer retornar a Italia unos 20 millones de euros (26 millones de dólares) que estaban en un banco suizo, aprovechando la posición que ocupaba Zito en el ministerio de Relaciones Exteriores.

Para efectuar la operación, Zito alquiló un avión que estuvo estacionado algunos días en el aeropuerto de Locarno, en Suiza. Sin embargo, diferencias entre las tres personas terminaron por arruinar el plan.

La justicia investiga cuál era el origen de la considerable cantidad de dinero y de las propiedades de que dispone el prelado, que a su vez tenía “relaciones financieras” con el IOR, que está siendo objeto de numerosas investigaciones por parte de la justicia italiana.

Suspendido.

Scarano trabajó hasta hace un mes en la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), la oficina vaticana encargada de “administrar los bienes de propiedad de la Santa Sede, destinados a proporcionar los fondos necesarios para la realización de las funciones de la Curia Romana”. Según el padre Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, el prelado miembro de APSA había sido suspendido “hace un mes, cuando sus superiores supieron que estaba siendo investigado”. El Vaticano, añadió, “confirma su disponibilidad a una plena colaboración” con la justicia.

Estas detenciones se produjeron en el marco de una amplia investigación lanzada por la justicia italiana en septiembre de 2010 contra el entonces presidente del IOR, Ettore Gotti Tedeschi, y el director general de la época, Paolo Cipriani, por violación de la legislación contra el blanqueo de dinero.

Decenas de millones de euros fueron bloqueados en el marco de esta investigación que condujo, entre otras cosas, a la destitución de la dirección del IOR.

A lo largo de los años, diversos escándalos mancharon la reputación del IOR, ya que círculos criminales aprovecharon el anonimato o testaferros para blanquear sus fondos

El más importante se produjo en 1982 con la quiebra del Banco Ambrosiano, un escándalo bancario que implicaba a la CIA y a la logia masónica. El caso Enimont (1993), de sobornos a partidos políticos italianos, también salpicó al IOR y más recientemente el tribunal de Roma detectó casos de blanqueo de dinero por parte de mafiosos.