British Gas se ha llamado al silencio

Por Sigfrido A. Sandoval
Miembro del CIMEQH

Considero que la opinión pública plenamente recuerda que en mayo de 2013 el Congreso de la República, mediante Decreto Nº 90-2013, aprobó un Contrato de Operación con la empresa British Gas International Limited para “La Exploración y Subsiguiente Explotación de Hidrocarburos en Zona Marítima de la República de Honduras”.

El CIMEQH, en su momento, emitió varios comunicados en donde se mantuvo la posición de no aceptación del mecanismo de la contratación directa que el gobierno de ese entonces empleó más la entrega de una vasta área geográfica de 35,000 km2 de nuestro caribe hondureño. Obviamente, nuestra posición no fue escuchada por los poderes públicos de ese entonces.

Ante la realidad de los hechos, el CIMEQH aceptó participar, ante invitación girada casi a finales del 2013 por la SERNA, en un llamado Comité Técnico Asesor conformado por múltiples organizaciones con el propósito de emitir una opinión Técnica sobre la viabilidad o no de la Licencia Ambiental al Proyecto de Exploración Fase I. Los representantes del CIMEQH emitieron sus opiniones pertinentes al respecto.

Ahora bien, consideramos importante que nuestro pueblo tenga la información siguiente acerca de la duración de la exploración y explotación petrolera: la duración del período de exploración es de cuatro (4) años que se podrán prorrogar hasta por dos (2) años más. Si se llega a la etapa de explotación, este será de veinte (20) años prorrogables hasta por un plazo de cinco (5) años más.

De acuerdo con el cronograma de trabajo de BG, sus actividades de exploración se iniciaron en el mes de diciembre de 2013. Es decir, que ya han pasado dos años y cinco meses de actividad y la opinión pública no sabe absolutamente nada sobre lo que BG ha hecho y hace en este momento. En el mes de febrero de 2015, el señor Andrew Hepburn, gerente para Honduras de BG, dio a uno de los medios nacionales una muy corta entrevista en donde simplemente señaló que ya tenían un año de explorar el caribe hondureño. Desde ese entonces, en ninguno de los medios, hemos conocido sobre los avances de la exploración y públicamente no hemos vuelto a escuchar al señor Hepburn proporcionando alguna información oficial sobre los avances del proyecto. Creo que el pueblo hondureño está interesado en conocer en qué fase de sus actividades se encuentran BG y cuáles ya se completaron.

Es cierto que para un pequeño grupo de personas, representando a ciertas organizaciones, BG organizó en Valle de Ángeles, en abril de 2015, un curso llamado “El ABC del Sector Petrolero” en donde sí tuvimos la oportunidad de ver y escuchar al señor Hepburn dándonos alguna información sobre los avances en la exploración. Aunque esto fue positivo, en la práctica no ha significado enterar a la opinión pública, a través de los medios, sobre la actividad realizada y, por cierto, desde entonces, no hemos vuelto a tener ni la más mínima información ofrecida a la nación.

Agregando a lo señalado, también encontramos que, de acuerdo con una cláusula del contrato, durante el actual período de exploración, BG se encuentra comprometida a proporcionar a la UNAH u otras instituciones que SERNA indique “apoyo académico razonable incluyendo cátedras magistrales patrocinadas…”. Hasta donde sabemos, tal loable propósito, sino se ejerce la presión necesaria, podría convertirse en una simple quimera.

Creemos importante que la opinión pública esté enterada que de acuerdo con el contrato supuestamente se conformó un llamado “Comité de Administración” compuesto por dos representantes titulares y dos alternos por parte del Estado y por el mismo número de personas por parte de BG.

Este comité, formalmente, tiene la responsabilidad de inspeccionar, supervisar y fiscalizar las operaciones llevadas a cabo por BG. A pesar de todos nuestros señalamientos, dirigidos a BG, también nos gustaría saber si el mencionado comité existe en la práctica, si en la realidad funciona, y quiénes lo conforman. Si en la realidad tal estructura existe, reclamamos que en aras de la transparencia, después de casi tres años de actividades de BG, debería de periódicamente ofrecernos la información que se le debe al pueblo hondureño.