Agentes DEA se presentaron como narcos para capturar a hijo de expresidente

NUEVA YORK. Fabio Lobo, hijo del expresidente de Honduras, Porfirio Lobo, se declaró culpable el lunes de un cargo de conspiración de tráfico de cocaína, admitiendo haberse asociados con  narcotraficantes y policía hondureña al tratar de enviar cocaína a los Estados Unidos.

Fabio Lobo, de 44 años, habló a través de un intérprete en el tribunal federal de Manhattan, donde confesó una conspiración que se extendió desde 2009 hasta 2014, casi igualando los años, cuando su padre fue presidente desde 2010 hasta 2014.

Lobo dijo el juez de distrito Lorna Schofield que nadie lo obligó a declararse culpable a pesar de que estaba poniendo a merced de la Corte para decidir su destino en un cargo que conlleva una pena mínima obligatoria de 10 años de prisión y un máximo de la vida. Su sentencia se fijó para el 15 de septiembre.

Lobo fue llevado a los Estados Unidos en mayo del 2015 para hacer frente a una acusación de conspiración para el contrabando de más de 5 kilogramos de cocaína.

El abogado defensor, Manuel Retureta, dijo fuera de la Corte que su cliente estaba aceptando la responsabilidad de su «grave paso en falso». «Él se acercó a los individuos que eran traficantes de droga a gran escala«, dijo Retureta. «Él está dando un paso adelante y aceptar la responsabilidad por lo que hizo».

Lobo, que permanece en custodia, le dijo al juez que muy probablemente será deportado después de que termine de cumplir su condena. El fiscal auxiliar de Estados Unidos, Emil José Bove III, dijo al juez que Lobo a finales del 2013 trabajó con los demás, incluidos miembros de la Policía hondureña, para permitir que la cocaína pasara con seguridad a través de Honduras en su camino hacia los Estados Unidos.

Los miembros de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos se hicieron pasar por miembros de la conspiración y fueron llevados a una reunión con funcionarios de la Policía de Honduras, dijo Bove.

Dijo que un funcionario de alto rango del gobierno de Honduras fue abordado durante la conspiración, pero el funcionario se negó a participar.

Lobo fue detenido en la primavera del 2015, cuando se fue a Haití, donde pensaba que iba a recibir dinero por su papel en el esquema, dijo Bove. Schofield dijo que Lobo sabía que lo que estaba haciendo estaba en contra de la ley. (dailymail.co.uk)