Prisión preventiva a supuesta banda criminal capturada en Yoro durante ‘Operación Olomán’

Tras una maratónica audiencia inicial, un juez con jurisdicción nacional dictó ayer auto de formal procesamiento con prisión preventiva en contra de 15 personas que fueron detenidas durante la «Operación Olomán» en el municipio de El Negrito, Yoro, acusadas de varios delitos.

La Fiscalía los acusa como presuntos responsables de los delitos de 10 asesinatos, asociación ilícita y posesión ilegal de armas.

En la audiencia que arrancó anteayer minutos antes de las 10:00 de la mañana y que finalizó ayer a las 6:00 antes meridiano, estuvieron cinco fiscales y 15 defensores privados.

Según la información entre la parte defensora y el ente acusador se presentaron más de 60 medios probatorios que fueron analizados por el juez que finalmente determinó dictarles formal procesamiento y remitirlos nuevamente al recinto penitenciario sampedrano

Los imputados son Alfonso Meráz Ramírez, Quintín Juárez Zúñiga, Héctor Aníbal López Barahona, Héctor Rodolfo López Bueso, Osman Evenor Santos y el exregidor Vicente López Ramos.

Asimismo, Efraín Ratliff Bueson, juez de Policía del municipio de El Negrito, Yoro; Adonis Umaña Pineda, Oscar Manuel Santos Contreras, Cristian Eduardo Maldonado Oliva, Edwin Noé Erazo Hernández, José Rubí Palencia Lara, José Odair Ávila Quezada, Ever Noé Oliva García y Neptalí Miranda Ayala, todos por asociación ilícita.

Ruy Gabriel Barahona, portavoz del Poder Judicial en la zona norte, explicó que también se les dio formal procesamiento por los delitos de asesinato en perjuicio de Juan Manuel Claro Galdámez, Mario Alberto Barahona, Julio Hernández Barahona, Reyniero Manzanares Zúñiga, Gerardo Antonio Ruiz Vásquez, Pedro Ramos Euceda, Edson Cruz Castro, Edil Alexis Reyes Alvarado y el regidor José Saúl Tinoco Álvarez, al igual que el menor Gerson Arturo Ruiz Vásquez.

La captura se realizó en el marco de la “Operación Olomán” que se efectuó el 12 de este mes en varias zonas del departamento de Yoro, con el acompañamiento de agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES) y Sistema Estratégico de Recolección, Cotejamiento, Análisis y Archivo de Información (Sercaa).

Al momento de la operación se  decomisó tres pick-up, 75 proyectiles calibre 45, 23 armas de fuego de diferentes calibres donde se destacan revólveres, rifles, escopetas y pistolasa calibre nueve milímetros.

Según el Código Penal, el delito de asesinato contempla una pena de 20 a 30 años, asociación ilícita de 20 a 30 años de reclusión.

La audiencia preliminar se realizará dentro de 60 días calendario.

Personal forense y de la DPI, realizó exhumaciones de las presuntas víctimas en el cementerio de El Negrito.
Personal forense y de la DPI, realizó exhumaciones de las presuntas víctimas en el cementerio de El Negrito.