En cinco años se invirtieron $10 millones para depuración de 227 policías

Más de diez millones de dólares, es decir casi 220 millones de lempiras, han sido invertidos en la depuración policial desde al 2012 al 2015 por parte del gobierno para depurar un total de 227 miembros de ese cuerpo de seguridad.

Un informe preparado por la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), destaca las cifras en comparación con los resultados obtenidos por la Comisión Especial para la Reestructuración y Depuración de la Policía Nacional.

Del 2012 al 2015, el Estado asignó un presupuesto total de 220 millones de lempiras para la operación tanto de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) como de la ya desaparecida Comisión de Reforma de la Seguridad Pública (CRSP) encargada de certificar el trabajo de la Dirección.

Durante ese periodo solo fueron evaluados 8,546 policías, pero solo salieron depurados 28 agentes en 2012; 43 en 2013; 117 en 2014 y 39 en 2015, para un total de 227 uniformados.

Esos 220 millones de lempiras no incluyen el salario asignado a las autoridades que estuvieron al frente de las instituciones, es decir 528,600 lempiras mensuales.

Las cifras son comparadas con las obtenidas por la Comisión Especial integrada por Omar  Rivera, Vilma Morales y Alberto Solórzano, quienes en 38 días depuraron un total de 68 uniformados, entre ellos cinco generales (dos suspendidos), 27 comisionados (cuatro suspendidos), 36 subcomisionados (seis suspendidos).

En la actualidad, la Comisión no tiene asignación presupuestaria para trabajar, ni para logística ni salarios.  Es decir que la depuración se compara en 2.7 por ciento en los años anteriores contra el 41.5 por ciento con los actuales depuradores.

Los datos se desprenden de los análisis realizados a informes de rendición de cuentas de la DIECP y registros de la Secretaría de Seguridad, entre otros.

La APJ destacó los avances del trabajo de la Comisión en un tiempo récord y felicitaron la entereza con que han ejecutado el proceso de depuración.

El presidente ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ),

Carlos Hernández, manifestó que “como ciudadanos debemos apoyar a la

Comisión, si hay que hacer críticas hay que hacerlas de manera constructiva, buscando la manera de que el proceso de depuración policial funcione efectivamente”.