Muere campesino al huir de elementos de Fusina

De un certero impacto de bala murió Alexis Alberto Ávila Ramírez (36), al intentar huir de una orden de captura que ejecutaba la Fuerza de Tarea Interinstitucional (Fusina) en Danlí, El Paraíso.

Los agentes del orden buscaban al hermano de Ávila, por una denuncia de un vecino.

Elementos de Fusina, en el cumplimiento de su deber, ejecutaban una orden de captura en la comunidad de La Libertad, Azabache, en contra del señor Jaime Bernardo Ruiz (34), que fue denunciado por agresiones a un vecino de la misma zona.

Según Jaime Ruiz, hermano del infortunado, y quien ahora está detenido, “estamos en mi casa y en eso llegaron gritando que nos tiráramos al suelo y yo lo hice, pero mi hermano se puso nervioso porque en una ocasión estuvo preso”.

“Él corrió y se le abalanzaron los militares y lo arrastraron, después de eso escuché el disparo; yo les grité que lo habían matado, pero mi hermanito aún estaba con vida”, dijo el doliente.

“¿Cómo es posible que me quieran capturar a mí, por una denuncia de un señor que más bien él me pegó un machetazo y cuando yo lo denuncié, me dijeron que eso era inútil, que ni siguiera insistiendo…”.

“…ahora, por puras suposiciones, me van a capturar y en el acto muere mi hermano”, lamentó.

CORRIÓ POR MIEDO

El vehículo asignado a Fusina sirvió para el traslado del herido hasta el hospital Gabriela Alvarado, sin embargo, falleció al cabo de pocos minutos. En la patrulla se conducían los elementos que ejecutaban la captura, la acongojada madre, Ana Martínez; y el hermano del occiso, que se encuentra en calidad de detenido para investigación.

Martínez expresó que “mi hijo no era vicioso, él solo pasaba de la casa al trabajo y nada más; tuvo una mala experiencia cuando lo capturaron, por error, y seguro por miedo corrió”.

“Cuando entré a la casa, lo miré tirado y me lo traen en la patrulla y me venían amenazando, que me iban a bajar junto a mi hijo herido si seguía hablando”.

“Soy fuerte, gracias a mi Dios, y si algo le pasa a mi esposo, que es enfermo; y mi otro hijo, les juro que voy a seguir pidiendo justicia por este daño que le han hecho a mi familia”.

“Llegaron como animales a nuestras casas, que son humildes, y somos trabajadores del campo, pero no somos animales”.

El requerimiento por parte de los efectivos de Fusina se hizo a las 10:00 de la mañana y luego se dio el hecho sangriento. Según la fiscalía del departamento de El Paraíso, el cuerpo de la víctima será sometido a una autopsia para determinar, según pruebas de balística, qué tipo de munición le quitó la vida.

Hasta las 3:00 de la tarde del mismo día, las autoridades de Fusina no se habían pronunciado, manteniendo así una estela de misterio en torno a la muerte del campesino de Azabache.