COMENTARIOS

Por: Jacobo Goldstein.

*** Hoy es viernes, 20 de mayo, y eso significa que a Barack Obama le quedan exactamente ocho meses ejerciendo la presidencia de los Estados Unidos, pues será el 20 de enero del 2017 que la persona que gane las elecciones presidenciales del 8 de noviembre estará siendo juramentando en una ceremonia solemne, que se llevará a cabo en la Colina del Capitolio.

*** En cuanto al presidente Obama, vimos la forma en que actuó cuando pronunció un discurso en la Universidad de Rutgers, en el que los alumnos que se estaban graduando fueron testigos oculares de que el mandatario no tuvo pelos en la lengua cuando arremetió contra Donald Trump por las cosas que este ha dicho durante la presente campaña por la Casa Blanca. En su alocución en Rutgers, el mandatario también atacó directamente a los legisladores republicanos de ambas cámaras del congreso, pues ellos se han pasado más de siete años bloqueando las iniciativas de ley que el gobernante les ha estado enviando para su consideración.

*** Una encuesta reciente, llevada a cabo por el diario más importante del Estado de Georgia, The Atlantia Constitution, indica que en ese Estado del Sur de los EE UU, Donald Trump aventaja a Hillary Clinton por el escaso margen de cuatro puntos porcentuales, lo que significa que si se toma en cuenta el margen de error en ese sondeo, los dos aspirantes a la Casa Blanca están en un empate técnico. La última vez que ese Estado votó a favor de los demócratas fue en el año 1992, cuando se inclinó a favor de Bill Clinton.

*** Ya comienzan a sonar nombres como posibles candidatos a la vicepresidencia de la nación. Entre los individuos que comienzan a mencionarse como posibles compañeros de boleta de Donald Trump tenemos a Chis Christie, actual gobernador de Nueva Jersey; Newt Gingrich, expresidente de la cámara de representantes: Jan Brewer, exgobernadora de Arizona; el Dr. Ben Carson; el senador de Alabama, Jeff Sessions; la exsecretaria de Estado, Condoleezza Rice; el exsecretario de Estado, Colin Powell; el gobernador de Florida, Rick Scott. Puede ser que ninguno de ellos termine siendo seleccionado y hay otros nombres que podrían estar en juego, pero en realidad Trump no ha dado señal alguna respecto a quien en estos momentos es su favorito o favorita.

*** El promedio de encuestas de Real Clear Politics, RCP, trae a Hillary Clinton aventajando a Donald Trump en tres Estados considerados como superclaves. En Florida, ella le gana al magnate de los bienes raíces 46.5% a 42.2%; en Ohio ella lo aventaja 45.5% a 42.5% y en Pennsylvania, la exsecretaria de Estado está venciendo a Trump 45.8% a 38.8 por ciento.

*** En cuanto a la batalla que Hillary libra contra Bernie Sanders en el bando demócrata, según los promedios de sondeos de RCP, ella está derrotando al senador de Vermont, 50.3 por ciento a 44.5%.

*** El domingo recién pasado el Barcelona FC ya se coronó campeón de La Liga de España por segundo año consecutivo y pasado mañana se enfrentará al Sevilla en la gran final de la Copa del Rey.