Mauricio

No se trata de Mauricio Villeda, “pior” del difunto Mauricio Garcés, estamos escribiendo sobre Mauricio el de Choluteca, el único político de esta sultana del sur que ha logrado escalar la Presidencia del Congreso Nacional. En cumplimiento de la promesa de ampliar y modernizar las vías de comunicación que unirá Tegucigalpa, Jícaro Galán, El Amatillo, Choluteca, hasta la frontera del Guasaule que nos llevará hasta la república hermana de Nicaragua. Mauricio el de Choluteca, nos ofreció la Hora del Sur, el momento del despegue de la economía sureña, que ningún mandatario hasta ahora ha cumplido, en el parque Valle ubicado en la zona colonial, junto al señor Presidente de la República, teniendo como testigo a los habitantes de este municipio a plena luz del día en un acto totalmente transparente, se abrieron las plicas presentadas por las empresas que llevarán a cabo esta obra y que se le otorgará, al que cumpla con los requisitos.

Nos hicimos presente no como invitado sino, como un ciudadano común y corriente que dimos fe cómo muchos allí presentes del cumplimiento de la promesa de Oliva. Un hermoso y placentero sol canicular de 40 grados, nos acompañó las tres horas que esperamos por los presidentes, agregándoles el tiempo de escucha, amparándome en las sombras de frondosos árboles de nim, fue posible que resistiera  el inmenso sol chorotega.

Para matar el tiempo esperando el arribo de los presidentes, nos tocó como merienda, soportar el inmenso parloteo de todos los burócratas que acompañaban la comitiva, desde ministros, hasta gatos aguacateros que hicieron más insoportable el calor.

Pues bien, Mauricio con el apoyo total del señor Presidente, le está cumpliendo al sur y a Choluteca en especial,  razón que he esperado más de dos años para poder decirle a todos los cholutecas dispersos por todo el país y el mundo, que nuestro terruño está cambiando, con vías de cuatro carriles, bulevares que bien merece que lleven por nombre el de Mauricio Oliva Herrera.

Solamente lamentamos el poco acercamiento al pueblo, en donde me contaban correligionarios, lo imposible que se les hace poder platicar con ellos, para hacerlos comprender la situación, les aclaro que al igual yo, que soy lobo de la misma manada y en estos años de gobiernos que han transcurrido me ha pasado lo mismo, que no se desesperen que ya se acercarán, por lo cual les pido a los presidentes no sean tan huraños con nosotros.

A Mauricio, igual que al otro, le diremos que él, sí es un diputado cinco estrellas. Ya días no aparecía, se debía a que estuve bien malito.

Toño Flores
Choluteca, Choluteca