Capacitación y reglamento para prevenir infecciones en hospital

El personal de Enfermería del Hospital “Mario Catarino Rivas”, en San Pedro Sula, Cortés, es capacitado sobre el manejo de los desechos sólidos con el objetivo de disminuir los riesgos infecciosos e intoxicación derivados del mal uso en cada una de las áreas del centro asistencial.

Zayda Cáceres, coordinadora del programa de educación del centro asistencial, detalló que se procura socializar el reglamento para el manejo de los desechos tóxicos, permitiendo que cada jefatura de las distintas áreas adquiera compromisos para evitar cualquier contaminación y preservar la salud de los pacientes y empleados.

“Cada acción que tengamos que administrar en cuanto al manejo de los productos vamos a saber cómo eliminar y colocar en las posiciones que le corresponde a los desechos y, por ejemplo, en estos momentos estamos utilizando las bolsas rojas que es donde tienen que colocarse los líquidos y fluidos contaminados”, explicó Cáceres.

“Las bolsas negras se utilizan para los desechos no infectados, colocando a cada uno en el lugar que corresponde evitando de esta manera contaminarnos con enfermedades como la hepatitis y el VIH”, apuntó.

La especialista detalló que reglamento para el manejo de los desechos sólidos se viene socializando desde el año pasado con el personal de salud y uno de los logros adquiridos mediante las capacitaciones ha sido desechar los termómetros de mercurio y reemplazarlos por digitales y eso genera un menor riesgo para quienes los manipulan.

Las ventajas que tiene el uso apropiado del reglamento es que el hospital tendrá un mejor manejo en lo relativo a la limpieza, organización, así como la disminución de malos olores en el ambiente y la reducción de accidentes laborales que pueden causar riesgos en la salud del paciente y el empleado.