“Dejen de soñar… no habrá reformas ni segunda vuelta”

El diputado nacionalista por el departamento de Olancho, Francisco Rivera, advirtió a los congresistas de los partidos de oposición en el Congreso Nacional (CN), que no habrá reformas electorales para el proceso comicial del próximo año.

“Dejen de soñar en las reformas electorales y los diputados que estén pensando en segunda vuelta desde ya les digo que no habrá reformas electorales”, estimó.

“Y eso (reformas) -apuntó- tal vez el próximo Congreso Nacional las aprueba, pero ahora en este momento no habrá reformas y eso se lo advierto a los diputados de la oposición que sueñan con reformas electorales para los comicios internos y generales del próximo año”.

“Debo decir que el no hacer reformas electorales no es un capricho, porque simplemente en este momento no hay forma de hacerlo, técnicamente, ni con los votos”, justificó.

“En consecuencia -insistió- no hay formas de llevar a cabo una segunda vuelta, ni de hacer reformas a la Ley Electoral, aunque lo único que se puede legislar de manera unánime y por consenso, puede ser en la aprobación de Ley de Financiamiento de las Campañas Políticas”.

OPOSICIÓN CONDICIONARÁ

Ante las declaraciones de Rivera, diputados de la oposición adelantaron que si el Partido Nacional boicotea las enmiendas electorales, condicionarán las que pretendan impulsar en la cámara legislativa.

Rasel Tomé.
Rasel Tomé.

Para el caso, el diputado liberal Marlon Lara, expresó que si no hay reformas electorales, la bancada del Partido Liberal condicionará su apoyo a la aprobación de la Ley de Financiamiento de las Campañas Políticas.

“No solo el Partido Nacional puede condicionar, también nosotros como la fuerza opositora constructiva podemos oponernos también”, advirtió.

Entre tanto, el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé, reaccionó que “nosotros no iremos a elecciones con el documento jurídico actual si no hay una reforma, una segunda vuelta y esto es lo que los nacionalistas hacen, de no querer aprobar cambios, por eso ellos son antidemocráticos”.

“Así que estamos seguros que con la presión del pueblo hondureño y con el de la comunidad internacional, los nacionalistas van a tener que rectificar”, estimó. (JS)