Estudiantes proponen arte en sustitución de Trabajo Educativo

La Escuela Nacional de Bellas Artes propuso sustituir el proyecto de alfabetización por actividades de índole artística como la elaboración de pinturas murales para la Secretaría de Turismo; talleres artísticos en coordinación con el Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y talleres artísticos en diversos lugares.

Los estudiantes consideran que la alfabetización demanda altos costos económicos para los padres de familia que se ven imposibilitados de cubrirlos por la elevada inversión que demandan los materiales para el trabajo artístico.

Con esta propuesta alrededor de 70 estudiantes de último año de la Escuela Nacional de Bellas Artes se adhirieron al acuerdo “por la dignidad humana y la calidad educativa”, suscrito el pasado13 de mayo, por la Secretaría de Educación con estudiantes y padres de familia de institutos de los departamentos de Cortés y Choluteca, con la mediación del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh).

Las autoridades del centro educativo expresaron que ante la problemática suscitada en torno al desarrollo del Trabajo Educativo Social (TES), la Escuela decidió adherirse al acuerdo que firmaron este jueves en las instalaciones del Conadeh.

El pasado 18 de mayo, el titular de la Secretaría de Educación, Marlon Escoto, emitió una circular en la que da a conocer, a los directores de centros educativos, los lineamientos a seguir en torno al Proyecto de Trabajo Educativo Social que debió haber sido presentado a más tardar este jueves para su respectiva aprobación.

El acuerdo establece que el Proyecto de Trabajo Educativo Social tiene carácter optativo, a criterio de cada Instituto, y deberá ser presentado para su aprobación al Comité Nacional de Trabajo Educativo Social, sin afectar la opción tomada por los alumnos que ya iniciaron la labor de alfabetizar y no tienen ningún inconveniente en continuar en ella.

La Secretaría de Educación se comprometió a acompañar los mecanismos y estrategias que busquen la reducción de la inversión de las familias en el desarrollo del Trabajo Educativo Social de sus hijos.

En la presente semana, los institutos Comalhuacán y el departamental León Alvarado de Comayagua así como el Lorenzo Cervantes de la Paz se adhirieron al Acuerdo y normalizaron sus actividades educativas.