Más de medio millón de personas esperan en carnaval de La Ceiba

TEGUCIGALPA, 21 may (ACAN-EFE).- Las autoridades de la ciudad puerto de La Ceiba, en el Caribe de Honduras, esperan hoy más de medio millón de personas en el Carnaval Internacional de la Amistad, que pondrá fin a los festejos conmemorativos de la Feria Isidra, y será dedicado al cantautor nacional Guillermo Anderson.

Carlos Mendoza, un de los organizaciones de la actividad, dijo a periodistas que la feria concluirá con el carnaval, donde se esperan más de medio millón de personas, muchos de ellos procedentes de Estados Unidos y Centroamérica, que ya llegaron a la ciudad.

El carnaval, que recorrerá una de las principales avenidas de la ciudad, conocida como «Ceibita la bella», será amenizado con las actuaciones de alrededor de una veintena de grupos musicales, entre nacionales y extranjeros, agregó.

Carnaval-La-Ceiba-2

Mendoza indicó que la hasta ahora considerada la fiesta más popular de Honduras será aprovechada por varios artistas hondureños para rendir un homenaje al cantautor Guillermo Anderson, uno de los pocos artistas nacionales con proyección internacional y nacido en La Ceiba.

Anderson es sometido a un largo tratamiento médico por un cáncer de tiroides que le ha obligado a retirarse de toda actividad artística por un tiempo, según indicó el cantautor en una reciente comunicación con Acan-Efe.

Como parte del tratamiento, Anderson, autor de temas musicales como «En mi país», «María Dolores», «Pepe Goles» y «El encarguito», viajó hace dos semanas a Guatemala.

El artista, con cuyas canciones de hace más de 30 años dedicadas a la naturaleza y los niños han crecido varias generaciones de hondureños, además de dedicarse al arte musical estudió literatura latinoamericana en Estados Unidos.

Carnaval-La-Ceiba

En solidaridad con Anderson, desde abril pasado se han venido celebrando conciertos en varios países, principalmente de Centroamérica.

«Agradezco tantas muestras de cariño y solidaridad de amigos de tantos países, publico los afiches de una serie de conciertos que se hacen en solidaridad y ánimo para recuperar mi salud. Sepan que voy bien, con buena energía y respondiendo poco a poco a mis tratamientos. ¡Gracias!», expresó Anderson en uno de sus mensajes.

El carnaval será antecedido por un tradicional desfile de carrozas y comparsas de grupos étnicos, como los garífunas o negros del Caribe hondureño, que ponen fin a dos semanas de feria en honor a San Isidro Labrador, patrón de La Ceiba.

El Parlamento de Honduras declaró en mayo de 2014 «patrimonio cultural» el Carnaval de La Ceiba, con el fin de promover el turismo y la cultura.

La Ceiba, que es la tercera ciudad más importante de Honduras, después de Tegucigalpa y San Pedro Sula, fue declarada municipio el 23 de agosto de 1877 y su nombre se origina de un frondoso árbol de ceiba, según apuntes históricos.