Relator de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales visitará Honduras

Tegucigalpa, 21 may (EFE).- El relator especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias de la ONU, Christof Heyns, visitará Honduras del 23 al 27 de mayo para evaluar el nivel de protección del derecho a la vida.

Así lo informó este sábado la oficina de las Naciones Unidas en Honduras en un comunicado, en el que señala que el objetivo central del viaje de Heyns será analizar «la situación actual de la violencia en el país», tomando en cuenta las denuncias de homicidios, atentados y actos de intimidación contra defensores de derechos humanos, periodistas y abogados.

«Espero ayudar al Gobierno y a la sociedad hondureña a hacer frente a algunos de los desafíos que se le plantean en relación con estos problemas y a buscar soluciones que respeten el estado de derecho», indicó Heyns.

Esas soluciones, según el relator, deben promover la rendición de cuentas por violaciones de los derechos humanos y reconocer el derecho a la reparación de las víctimas.

El experto examinará «el marco jurídico y las medidas adoptadas» por Honduras para «prevenir atentados contra la vida, la seguridad y la integridad física de las personas, así como para garantizar la justicia y la rendición de cuentas para tales violaciones», añade la nota.

Además estudiará las normas y prácticas «en cuanto al uso de la fuerza» y evaluará «su nivel de conformidad con el derecho internacional».

El relator visitará Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes de Honduras, donde se reunirá con autoridades a nivel estatal y representantes de la sociedad civil.

También tiene previsto reunirse con funcionarios hondureños de «alto rango» y representantes de agencias de la ONU, organizaciones no gubernamentales internacionales y locales.

Una vez que culmine su visita a Honduras, Heyns tiene previsto ofrecer una rueda de prensa y posteriormente presentará un informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, según la información oficial. EFE