Alemania entregará 100 mil euros para la MACCIH

La Misión de Apoyo y Combate a la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) recibirá un apoyo monetario por parte del gobierno de Alemania, para que pueda iniciar operaciones en el país y como respaldo a la función que ejecutará ese ente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Ese gobierno amigo, consciente de la importancia que tiene la Misión, entregará un total de 100 mil euros a la Misión, como primer aporte. La entrega será realizada mañana martes, a las 10:00 de la mañana, en la sede de la Organización, en Washington, Estados Unidos.

En la actualidad, la MACCIH tiene apoyo interagencial, pero se desconocen los montos totales.

REDES DE CORRUPCIÓN

En declaraciones recientes, el vocero de la Misión, Juan Jiménez Mayor, informó que muchos han sido los gobiernos que manifestaron su interés en cooperar económicamente para que la MACCIH funcione.

El organismo que combatirá la corrupción en el país no recibirá ningún monto del gobierno hondureño, para tener total independencia en su accionar.

La MACCIH cumplió un mes de haber iniciado operaciones en el país, por lo que en un resumen de las principales actuaciones, previo a su instalación total remitió un informe en el que se indica que va a trabajar fuertemente en investigaciones de grandes casos de corrupción mediante la colaboración activa con la Fiscalía. “Buscamos con ello integrar a los equipos internacional y nacional, para conformar grupos de élite investigativa que darán resultados en dos ámbitos: de un lado, desmembraremos las redes de corrupción existentes en casos concretos, y, del otro, transferiremos la tecnología de investigación de corrupción compleja a nuestros colegas nacionales”.

Además, se informó que trabajarán con las técnicas de investigación más modernas para determinar los flujos financieros de los corruptos y conocer “¿cómo están lavando el dinero robado?, ¿cómo opera su contabilidad y cómo se relacionan como organización criminal?”.