Experto contable forense llevará caso del Seguro

El Ministerio Público (MP), a través de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), entregará a la Misión de Apoyo y Combate a la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) “montañas” de expedientes en el caso de corrupción del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Para explicar la dimensión de la documentación que será entregada a la Misión, una fuente de entero crédito, indicó a LA TRIBUNA que serán llenadas las “pailas” de dos vehículos pick up con la cajas conteniendo todo tipo de pruebas recabadas en el emblemático caso.

En los expedientes figuran varios tomos, documentación soporte del sistema financiero que demuestra las anomalías, cotizaciones, contratos, licitaciones, entre mucho más información. Toda la documentación será entregada a un experto contable forense que estará en el país entre agosto y septiembre próximo, como parte del equipo de investigadores que trabajarán el caso.

Respecto al tema, autoridades de la Fiscalía explicaron que están en toda la anuencia de entregar la documentación requerida. En la actualidad, la UNAF tiene un total de 40 líneas de investigación que tienen que ver con empresas “fantasmas”, sobrevaloración de compras de equipo y otros, “coimas”, traspaso de fondos entre regímenes (acción prohibida por la ley), entre otros hechos.

DOS SENTENCIAS

Actualmente, solo se han producido dos sentencias condenatorias, una por lavado de activos contra la chilena Natalia Patricia Ciuffardi Castro, excompañera sentimental del exdirector del Seguro Social, Mario Zelaya Rojas, y ella cumple una condena de cinco años de libertad vigilada en su país.

La segunda sentencia fue emitida contra el exgerente administrativo y financiero del IHSS, José Ramón Bertetti, quien fue condenado a siete años y seis meses de prisión por la comisión del delito de cohecho en perjuicio de la administración pública.

Recientemente, el vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, anunció que el primer caso a investigar será el del IHSS, que según la Comisión Interventora, en su primer informe tuvo un descalabro de 7,000 millones de lempiras, aunque para investigadores el monto sería menor.

En la actualidad, la UNAF ha logrado detectar que más de 300 millones de lempiras fueron saqueados a través de empresas “fantasmas”, casos por los cuales ha logrado iniciar un proceso penal contra 45 personas, mientras que 35 bienes fueron incautados y permanecen bajo manejo de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).