Tarjetas de crédito mueven un promedio de L.21 mil millones

De un total de quince bancos que operan en Honduras, once manejan el negocio del dinero plástico, pero en manos de cuatro entidades financieras está la mayor porción del mercado de las tarjetas de crédito, así lo muestran datos recientes de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

Los datos contrastan con las regulaciones que han anunciado desde el Congreso Nacional y del Poder Ejecutivo, que estarían orientadas a reducir de 74 a 40 por ciento, el cobro de los intereses a aquellos tarjetahabientes que presenten mora después de 30 días de plazo.

No obstante, datos recientes del Banco Central de Honduras (BCH), señalan que las tasas promedio de interés por tarjetas de crédito rondan el 62 y 28 por ciento.

Un informe de la CNBS revela que el 2015, los once bancos movilizaron 21,149 millones, 766.74 lempiras, mientras la liquidez presentada por el sistema financiero para ese periodo rondó en 62,000 millones de lempiras.

La cantidad de tarjetas de crédito anda por las 838 mil unidades, distribuidas entre aproximadamente la mitad de tarjetahabientes, las que están nominadas en moneda nacional movieron más de 18,518 millones de lempiras y 2,631 millones de lempiras, las tarjetas en moneda extranjera.

El informe muestra que en dos entes se concentra más del 70 por ciento del negocio del dinero plástico, son considerados como los principales bancos “tarjeteros” del país. A la fecha, las tarjetas de crédito presentan una mora mayor a 748 millones de lempiras, más de 692 millones son por clientes con dinero plástico en lempiras, el resto en dólares.

EN DESCENSO

El documento indica que solo dos bancos presentan la mayor mora, uno de ellos anda por arriba de 339 millones y el otro ronda los 152 millones. El sistema financiero cuenta con un margen de dinero por utilizar mayor a 29 mil millones de lempiras, el principal mercado potencial está en el segmento de las tarjetas en lempiras al representar cerca de 27,177 millones.

Sin embargo, el documento presenta un dato revelador, en el sentido que a marzo de este año, la cantidad de millones de lempiras movilizados por los once bancos fue 76 millones menos, en comparación al cierre de diciembre de 2015.

Otro dato importante es que la mora continúa creciendo, según el informe, al 31 de marzo de este año creció de 748 millones, quinientos cincuenta y nueve mil lempiras, a más de 908 millones setecientos quince mil.

En resumen, los clientes morosos con los bancos por concepto de tarjetas de crédito se elevó en más de 160 millones de lempiras, de acuerdo a economistas, de este dato se estaría agarrando el gobierno para regular este mercado que se orienta exclusivamente al consumo.

La mora se concentra en uno solo que presenta saldos vencidos de sus clientes por el orden de 479 millones de lempiras, luego aparece un segundo ente financiero con 166 millones, un tercero con 136 millones.