Edificios históricos de Tegucigalpa no serán demolidos

Los edificios históricos y emblemáticos del centro de Tegucigalpa no serán demolidos, sino que serán sometidos a un programa piloto de restauración que está en proceso de preevaluación, según la última determinación adoptada por las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).

La iniciativa forma parte del programa “Centro Histórico te da la Mano”, en que la municipalidad ofrece la mano de obra a los propietarios de viviendas que están al día con el pago de sus impuestos en el restablecimiento de sus casas.

En la actualidad, los trabajos que se ejecutan en la zona incluyen cambios de techo, la pintura con colores unificados en todas las residencias, reparaciones de puertas y ventanas, así como el cambio de adobes en las estructuras que fueron construidas con ese material, entre otros.

Arturo Suárez, gerente del Centro Histórico de la comuna, refirió que el plan forma parte de una nueva dinámica que la Alcaldía busca impulsar una alianza entre los propietarios de esos inmuebles y grupos desarrolladores de proyectos inmobiliarios.

Indicó que la AMDC trabaja en coordinación con el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), para hacer las evaluaciones correspondientes en los inmuebles y determinar si aplican al proyecto.