Más de 170 menores condenados por cobrar el ‘impuesto de guerra’

Más de 170 menores han sido condenados por el delito de extorsión de 291 resoluciones en los últimos dos años, reflejan datos del Centro Electrónico de Documentación e Información Judicial de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los menores generalmente proceden de zonas marginales, donde los líderes de las organizaciones criminales primero los reclutan para ser “banderas” o informantes, luego les dan armas, drogas y sexo a cambio de entrar a la vida criminal.

Informes de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) revelan que entre 2013 y 2016 se han capturado más de 320 niños y más de 90 niñas, algunos líderes de organizaciones y otros estudiantes de escuelas y colegios.

Entre los últimos detenidos están “El Chino” (16), “La Loquilla” (12), “El Marciano” (16), “Mega” (17) y “Riñón” (16), todos sorprendidos cobrando el mal llamado “impuesto de guerra” y algunos investigados por delitos conexos.

Datos de los Juzgados de Letras de la Niñez y Adolescencia a nivel nacional entre los años 2014 e inicios del 2016, reportan por edad fueron procesados 20 infantes de 12 a 14 años, 155 de 15 a 17 y 16 en mayores de 18 años en el caso de los varones.

Mientras que en las niñas, siete fueron procesados entre los 12 y 14 años, 33 de 15 a 17 años y dos fueron mayores de 18 años, según informes de Casa Alianza Honduras, muchas de las jovencitas son obligadas a desarrollar esta actividad criminal, de lo contario las violan o les quitan la vida.

La analista en materia de seguridad Arabeska Sánchez, lamentó que uno de los principales problemas es que no hay programas de prevención para los menores y eso provoca que sean reclutados por las maras y pandillas, organizaciones que están ligadas al cobro de un 30 por ciento del “impuesto de guerra”.

Muchos menores están siendo reclutados para cobrar el “impuesto de guerra”.
Muchos menores están siendo reclutados para cobrar el “impuesto de guerra”.

Precisó que los pandilleros buscan a los niños hasta en las escuelas, no obstante el país no tiene una política clara para atender este problema, sin que sea la represión al delito por medio de los entes de seguridad.

Lamentó que en 85,2 por ciento de lo recolectado por la Tasa de Seguridad Poblacional (TSP) o “Tazón”, que son más de siete mil millones de lempiras han ido para el financiamiento de Defensa, Policía e Inteligencia, es decir que para los niños de los barrios peligrosos acechados por el crimen no hay oportunidades de mejores condiciones de vida o programas de recreación que sean permanentes. (YB)