Arranca cuarta ronda de negociaciones con Corea

Subsecretarios de Comercio centroamericanos y de Corea del Sur, retomaron desde ayer en Tegucigalpa, las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), en la cuarta ronda que tiene como anfitrión a Honduras con la presidencia pro-témpore del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

Las negociaciones terminarán este viernes, informó la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), día en que se espera concluir con los temas en agenda, con la idea de llegar a la firma a finales de este año.

El equipo de negociadores coreanos está encabezado por el director general de la Oficina de Políticas de TLC del Ministerio de Comercio, Industria y Energía, Yeo Han Koo, mientras que por los países de la región asisten los viceministros de Comercio.

En esta etapa se discutirán temas de acceso a mercados, reglas de origen, medidas sanitarias, obstáculos técnicos, servicios, inversión, propiedad intelectual, entre otros.

Los intereses de Centroamérica con este tratado se concentran en lograr una nueva ventana comercial para productos como: el azúcar, el café, el melón, camarón, cacao y textil confección.

Por su parte, Corea prioriza lo relacionado a repuestos de vehículos, llantas, hierro, acero y productos de línea blanca, además, existe la pretensión de instalar en algún país del área una fábrica de vehículos.

El camino a las negociaciones se abrió en Texas, Estados Unidos, a mediados del año pasado, cuando representantes de los dos bloques económicos firmaron un acuerdo ministerial con el propósito de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC).

La primera ronda se realizó en septiembre del 2015 en Seúl, la segunda en San Salvador a finales de noviembre de ese mismo año y la última se desarrolló en San Francisco, California.

Hasta ahora las relaciones comerciales entre Honduras y Corea del Sur se han realizado bajo el régimen de Nación más Favorecida (NMF), mecanismo que no permite preferencia arancelaria alguna.

Los primeros pasos se dieron en 2009, cuando se profundizaron los acercamientos y sepresentó un estudio de factibilidad para determinar oportunidades de inversión y comercio.

El estudio encontró que un TLC tendría un impacto positivo y en el caso particular de Honduras, “el comercio podría incrementarse hasta en un 34 por ciento para productos del sector agrícola primario, como frutas y vegetales, tabacos, agroindustrial, textil-confección y los metales”, especificó el funcionario, antes de partir a Estados Unidos. (JB).