El transporte terrestre

Es insoportable la cantidad de muertos y lesionados causados en accidentes de tránsito por vehículos del servicio público y privado que causan millones en gastos a las familias y centros de asistencia pública en salud.

Los responsables inmediatos son los conductores o motoristas. Deben tomarse medidas: 1) Exámenes periódicos de salud física y mental para determinar inteligencia y conducta personal, familiar y social; educación vial específica y general indicativo de que saben leer y escribir bien; conocimiento de la Ley de Tránsito y otras reglamentaciones relativas a: señales en calles y carreteras; luces que deben portar los vehículos; manera y lugar para estacionarse; distancia para seguir o detenerse frente a otro vehículo; cómo hacer giros, velocidad ante oficinas de autoridades, escuelas y centros poblados; periódicos para determinar el estado del vehículo; periódicos para detectarles alcohol y otras drogas; 2) Antecedentes penales y policiales; 3) Definir tiempo de salida para evitar disputas por pasajeros en las calles.

El Estado por su parte debe hacer lo correspondiente relativo a calles y carreteras. Las autoridades encargadas de supervisar cada una “tiene que estar en lo que está”, y para eso se le paga.

Abogado Armando Matute Fortín
Celular 9548-2089
Tegucigalpa, M.D.C.