Google celebra el 91 aniversario de la poetisa Rosario Castellanos

México (EFE).- Google celebró hoy a la poetisa mexicana Rosario Castellanos en el 91 aniversario de su nacimiento con un «doodle» en su honor.

Así, los usuarios que accedan a la versión mexicana del buscador podrán ver el logotipo de la compañía reconvertido con una imagen en tonos oscuros de la poetisa, vestida de negro y sosteniendo un libro mientras mira hacia la luna.

Castellanos es una de las autoras más aplaudidas en México, donde también se la reconoce como una de las precursoras del feminismo durante las décadas de 1950 y 1960.

Nacida en la Ciudad de México el 25 de mayo de 1925, se graduó en Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y más tarde continuó sus estudios en Madrid.

Desde su obra «Apuntes para una declaración de fe», publicada en 1948, compaginó su trabajo poético con el cuento, el ensayo, la novela e incluso el teatro.

Su tesis «Sobre cultura femenina», publicada en 1950, parte de la cuestión de si existe una cierta cultura alrededor de la mujer y analiza la relegación de esta en la sociedad en ámbitos como la literatura, el arte y la ciencia.

En el terreno de la narrativa, destaca «Balún Canán» (1957), su primera novela, con tintes autobiográficos, y «Oficio de tinieblas» (1962). También escribió las obras dramáticas «Tablero de damas» y «El eterno femenino».

En el año 1974, la autora murió a causa de un accidente doméstico en Israel, país en el que ejerció como embajadora. EFE