Periodistas y comunicadores sociales

Por José María Díaz Castellanos

Se registra como el primer periódico impreso con el título “Nuremberg Zeitung”, en Alemania, 1457. En 1492 se informaba del descubrimiento del nuevo mundo por Colón; el primer periódico en América La Hoja de México en 1541 (El Heraldo 25 de mayo del 2009).

Según don Mario Argueta el primer periodista en Honduras fue don José Cecilio del Valle, quien radicó desde niño en Guatemala y fundó en 1820 “El Amigo de la Patria” (El Heraldo 25 de mayo del 2010).

El primer diario semioficial “Diario de Honduras”. “El Cronista” fue fundado por Juan Ramón Molina en 1898. En su segunda etapa es dirigido por Alejandro Valladares, hijo de Paulino Valladares. Es considerado el diario con mayor contenido doctrinario y con mejor estilo editorial (El Heraldo 25 de mayo del 2012).

En 1830 Francisco Morazán trajo la primera imprenta a Honduras un 25 de mayo.

Aparecen algunos periódicos a principios del siglo XX, en 1901 siendo presidente Terencio Sierra aparece el “Diario de Honduras”, bajo la dirección de Juan Ramón Molina. En 1912 se funda Diario El Cronista que dejó de editarse en 1955. En 1948 aparece Diario “El Día”, en 1955 Diario “El Pueblo”, en la década de 1960 Diario La Prensa en San Pedro Sula, en 1976 Diario “LA TRIBUNA” (Leónidas Meza Recarte. Crónica Histórica del Periodismo en Honduras. (LA TRIBUNA). Para Diario El Heraldo, “El Cronista”, fue fundado por Juan Ramón Molina en 1898, como parece ser por haber publicado la portada de esa fecha. (25 de mayo del 2012).

En 1925 el abogado Arturo Humberto Montes le presentó una solicitud al presidente constitucional Miguel Paz Barahona, para que se aprueben los estatutos de lo que sería una “Asociación de Prensa Hondureña”, con el objeto de lograr un acercamiento entre periodistas y escritores. En La Gaceta Oficial del 17 de agosto de 1925 se publica la personalidad jurídica y estatutos y se ordena crear un fondo de auxilio a aquellos miembros que lo necesiten. Don Paulino Valladares fue su primer presidente.

Otro presidente es Vicente Mejía Colindres, quien el 20 de mayo de 1930, tomando en consideración que “la prensa”, es un factor importante en la cultura de los pueblos, y que un 25 de mayo se cumpliría un siglo de haber nacido “La Gaceta del gobierno”, primer periódico impreso publicado en Honduras, acordó declarar el 25 de mayo “DÍA DEL PERIODISTA”.

San Francisco de Sales, beatificado por el papa Alejandro VII en 1661 y canonizado por el mismo papa en 1665. En 1878 el papa Pío IX lo declaró Doctor de la Iglesia y PATRONO DE LOS PERIODISTAS. Su fiesta se celebra el 24 de enero de cada año. Honduras necesita periodistas prudentes, agresivos, transparentes y no tarifados (San Francisco de Sales, patrón de los periodistas. Antonio Martín, LA TRIBUNA 24 de enero del 2009).

En 1979 la Junta Militar de Gobierno aprueba la Ley Orgánica de Periodistas (Gaceta del 29 de mayo de 1979). Forman el Colegio los graduados que ostenten el título de periodistas y que estén inscritos en el Colegio de Periodistas y aquellos con experiencia mínima de cinco años inmediatos anteriores a la vigencia de la ley. El artículo 3 se reformó en el sentido que forman el Colegio no solamente los graduados en Periodismo sino los graduados en profesiones afines (Gaceta del 7 de enero de 1983).

El presidente Manuel Zelaya, tomando en consideración que la prensa es factor fundamental para sostener la democracia, instituyó a partir del 2006, el Premio Nacional en Periodismo “Alfonso Guillén Zelaya”, que sería otorgado por la Presidencia de la República, con ocasión del Día del Periodista (Gaceta del 15 de junio del 2006). El periódico de esa fecha “poder ciudadano” ya no circula.

El Colegio de Periodistas concede anualmente el premio “Álvaro Contreras”. Es la más alta distinción entre los periodistas.

La Corte Suprema de Justicia tiene un premio “José Pineda Gómez”; los premiados exigen al Poder Judicial el esclarecimiento de los asesinatos de periodistas.

En Venezuela el presidente Maduro concedió el premio de periodismo 2013 a Hugo Chávez, sin ser periodista, lo que ocasionó protestas porque el premio debe ser entregado a los profesionales de la comunicación.

En el año 2012 se dio un hecho sin precedente histórico: Un agente cobra le pidió disculpas a la periodista Sandra Maribel Sánchez por haberla agredido y por limitar su derecho a trabajar con libertad. Hubo incluso una recompensa económica por haberle roto la cámara que portaba cuando cubría los hechos. Se llegó a una conciliación porque ya estaba judicializado el caso.

En octubre del 2015 Diario Tiempo se despide de los hondureños con su última publicación escrita “HASTA PRONTO HONDURAS”. La zona norte del país solamente es informada con Diario La Prensa ya que la edición de los diarios capitalinos en algunas zonas es muy limitada.

La columna fúnebre de periodistas es abundante: Alfredo Villatoro, donde nunca aparecieron los autores intelectuales, Aldo Calderón (2013), Martín Baide Urmeneta quien además era abogado, Aníbal Barrow (sicariato, 2013), Leonardo Letona (2013), Andrés Torres (2015) y Yofo Hernández (2016).

Ante tanto periodista asesinado, el gobierno aprueba la Ley de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia (Gaceta del 15 de mayo del 2015), pero la violencia sigue: Caso Félix Molina.

La ONU declara el 2 de noviembre, DÍA INTERNACIONAL PARA PONER FIN A LA IMPUNIDAD DE LOS CRÍMENES CONTRA PERIODISTAS.