La construcción en Dubái confía en la recuperación

Emiratos Árabes Unidos.- Durante más de diez años, los precios inmobiliarios de Dubái han subido y bajado como en una montaña rusa, creando y destrozando fortunas, pero parecen haberse quedado ya sin combustible.

Durante la pasada década, el emirato del Golfo fue un atractivo mercado inmobiliario, pero en 2015 los precios empezaron a caer.
Para este analista, la tendencia parece que seguirá.

«El mercado está tocando tierra suavemente ahora, así que los precios llevan cayendo un año. Si mira todo lo que han bajado ya, el mercado de venta ha descendido más que el de alquiler, pero los precios de venta son un 12% de media más bajos en Dubái y el de alquiler ha caído un 4%».

En 2002, Dubái inició un programa de zonas en propiedad vitalicia para extranjeros. Llegó entonces una década de crecimiento inmobiliario, interrumpida solo por la crisis de 2008.
Pero la debilidad de la moneda frente al dólar estadounidense y la caída de los precios del petróleo han vuelto a afectar a este floreciente mercado.

«Vimos una desaceleración en el sector residencial, vimos los precios caer casi un 10% en 2015, no tanto en el primer trimestre del año. Los vimos estabilizarse en nuevas cifras, lo que es buena señal, es una señal de que el mercado ya ha alcanzado la parte más baja del ciclo».

Pese a que la economía de Dubái no se basa en el petróleo, la caída en estos ingresos ha ejercido una presión indirecta. Para este agente, el sector de la compra de viviendas en Dubái sigue siendo atractivo.

«Hay mucha gente viniendo a Dubái y están realmente interesados en comprar una propiedad. La transacción apenas lleva 7 días. Si quieres comprar una propiedad, no lleva más de 7 u 8 días finalizar el acuerdo, así que es muy fácil para ellos. Hay mucha gente llegando y definitivamente si continúa así, el mercado subirá».

Los emprendedores locales no están muy preocupados por la caída de precios. En este evento se mostraron los planes de construir la torre más alta del mundo en el emirato en 2020, que pasará por poco los 828 metros del Burj Khalifa, el mayor rascacielos del mundo… también en Dubái. AFP