Banca lanza fondo para prestar al sector agrícola

El sector de la banca de Honduras dispone de una línea de crédito de 50 millones de lempiras para el sector agrícola mediante un fideicomiso que incluye el asesoramiento de la Universidad Zamorano que junto a otras organizaciones especializadas ofrecerán asistencia técnica.

El lanzamiento se realizó ayer en las oficinas de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), donde se enfatizó en la necesidad de apoyar al sector productor en condiciones de certeza financiera.

El fideicomiso fue adjudicado al Banco de Occidente que cuenta con una amplia experiencia en el sector agrícola, expresó la directora ejecutiva de la Ahiba, María Lidia Solano.

El fondo cuenta con el respaldo de todos los bancos, fue creado en enero de este año y llegará a productores que cultivan entre una a cinco manzanas a tasas promedio del 20 por ciento anual.

Los préstamos serán monitoreados por una oficina técnica de la Ahiba, con la intención de reactivar la economía del país, colocando más recursos para sectores productivos como el agro, enfatizaron los banqueros.

El presidente de Banco de Occidente, Jorge Bueso Arias, explicó que el monto de las tasas de interés ocupa un segundo plano, porque la experiencia enseña que existen otras prioridades para los agricultores tales como; la prontitud, asistencia técnica y precios competitivos.

Asimismo, que la honorabilidad es uno de los factores más importantes valorados por los bancos al momento de otorgar un préstamo al sector agropecuario, ya que es un segmento con cierto nivel de riesgo.

El fideicomiso incluye una alianza estratégica con organizaciones especializadas en el campo, como la Universidad Zamorano que asesorará a los productores interesados en acceder a estos recursos.

Cinthia Martínez de la Unidad de Producción del centro académico, comentó que la labor consistirá en apoyar a los productores para que saquen productos de calidad en tiempos en que los precios sean rentables para asegurar utilidades y el pago de los préstamos.

La asistencia incluirá además, adiestramiento para producir bajo esquemas inocuos que permitan ofrecer productos saludables, bajo condiciones de respeto al medioambiente.

El lanzamiento se produce en las vísperas del próximo invierno, cuando se esperan las siembras de primera, la tasa promedio del 20 por ciento del fideicomiso contrasta con los fondos estatales disponibles para el sector a un interés del 7.25 por ciento. (JB)